La exportación de limones generaría ingresos de hasta U$S 10 millones mensuales

El año pasado el sector de los limones facturó en Argentina U$S 1.000 millones y el resto de los cítricos u$s 500 millones.

Ayer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) dio vía libre para que una vez que venza el plazo de revisión establecido por el presidente de ese país, Donald Trump, para la importación de limones tucumanos a su mercado, se reanude la comercialización, que significaría para Argentina entre U$S 20 millones y U$S 50 millones mensuales. Al menos un 20% de ese monto, quedará en la provincia.

El presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), José Carbonell, sostuvo que la reapertura del mercado estadounidense para los limones argentinos a partir del 26 de mayo es "trascendente" para el sector y consideró que puede que sea la puerta de entrada para otros cítricos.

"La reapertura del mercado es trascendente para el sector, porque llevamos 16 años sorteando obstáculos, planteos de productores norteamericanos y de las autoridades sanitarias de ese país, y fuimos desmantelándolos una a una con argumentos técnicos irrebatibles", consideró Carbonell a Télam Radio.

"El significado económico es pequeño, pero Estados Unidos es un país que tiene un consumo creciente y una producción decreciente, por lo que en pocos años los volúmenes nuestros pueden ser significativos, y aspiramos que detrás de los limones que entre la producción de naranjas y mandarinas", agregó.

"El hecho de tener el mercado norteamericano abierto ayuda mucho en un proceso muy intenso de la actividad privada, acompañada plenamente por las autoridades nacionales para acceder a nuevos mercados que no accedimos nunca como el chino y el indio; recuperar mercados como el brasileño y acceder a México y consolidar nuestra presencia en Oriente. Para tener alternativas a los mercados tradicionales, de nuestra ruta que son a la Unión Europea (UE), y a los ex países de la Unión Soviética", expresó el dirigente.

Según Carbonell, el año pasado, el sector de los limones facturó en Argentina U$S 1.000 millones y el resto de los cítricos U$S 500 millones y remarcó que estas cifras "pueden aumentar significativamente en poco tiempo de la mano de la exportación de fruta fresca y de la mayor demanda de derivados industriales".

"La fruticultura es la actividad que más demanda de mano de obra de todas las actividades agropecuarias del país. En el Noroeste Argentino (NOA) implica el trabajo para 60.000 personas, y la citricultora más del doble en todo el país. Es por el eso que el valor social y el desarrollo del interior es incalculable, lo cual es la razón por la que tiene tanta significación que hoy empezamos con el limón", concluyó.

Por su parte, el secretario de Federcitrus, Lucas Méndez Trongé, consideró que todavía "no se sabe si se va a llegar a exportar limones este año. Hay que esperar cómo se desarrolla el plan operativo de ellos", al hacer referencia a cuestiones fitosanitarias y de empaquetado, entre otras, que dependerá de la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis), institución homóloga del Senasa argentino.

"Desde Federcitrus pedimos que ya se empiece a trabajar en eso para poder mandar algo este año", indicó Méndez Trongé y agregó que uno de los pedidos que realizarán los productores y empresas estadounidenses productoras de limones, principalmente radicadas en California y Arizona, es que el fruto argentino ingrese al país por los puertos del noreste, en particular, por Filadelfia.

Por último, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, indicó ayer que este es "un gesto muy significativo del gobierno del presidente Donald Trump hacia la Argentina, no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales" y que "de esta manera, se da satisfacción a una de las demandas históricas de acceso que tenía el país del sector agroindustrial".

Buryaile destacó "el trabajo técnico conjunto realizado desde entonces por el Senasa, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucumán), y la Cancillería con el fuerte apoyo de los gobiernos nacional y provinciales, y del sector privado para poder llegar a esta instancia".

Tu opinión enriquece este artículo:

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.