La industria del software expectante al acuerdo con la UE aunque sigue faltando personal (el caso de Tucumán)

En la provincia, más de 300 puestos de trabajo esperan a ser cubiertos. Enterate más de este sector que crece a pasos agigantados.

Image description

Antes de las PASO y en una de las últimas grandes gestiones del actual Gobierno, el Mercosur firmó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, celebrado tras dos décadas de intensas negociaciones. Este pacto ha cosechado buenas expectativas en los sectores agropecuarios, pero también preocupación en la industria local.

Además, inquieta a otro sector que, silenciosamente, viene ganando protagonismo dentro del arco productor local. Concretamente, el vinculado a la llamada Economía del Conocimiento, que ya es el tercer complejo exportador del país (luego del agro y automotor) y que espera con ansias que las negociaciones avancen a pesar del contexto político actual.

En este marco los distintos referentes se muestran optimistas sobre la firma del tratado, dado que la Unión Europea es uno de los principales compradores globales de servicios, con adquisiciones que superan los u$s800.000 millones anuales, según la Cancillería Argentina. Sin embargo, la principal inquietud pasa por cómo se trabajará en la formación de capital humano ante una escasez de profesionales que, aun sin este convenio, ya se hace más que evidente y afecta a las compañías de los más variados rubros.

“Hoy por hoy, las 30 empresas del Cluster ocupan, más o menos, alrededor de 1.000 puestos de trabajo en esas compañías. De acuerdo a un estudio realizado por nosotros, hay un informe que dice q nos está faltando entre 250 y 300 puestos de trabajo que no se pueden cubrir y que, por esta razón, muchas veces los proyectos se van a otras provincias, porque nos faltan programadores especializados”, había dicho el coordinador del Cluster Tecnológico Tucumán, Sebastián Varas, en diálogo con IN Tucumán.

Hay razones para que las miradas recaigan en este rubro, ya que las estadísticas recientes van a contramano de los números rojos que presenta el actual escenario económico y muestran un panorama alentador de cara al futuro:

  • Como tercer complejo exportador, el año pasado superó los u$s6.000 millones (8,5% del total); en 10 años aspira a alcanzar los u$s15.000 millones (15%)
  • En la última década generó un superávit anual constante en la balanza, siendo Argentina el único país de la región con saldo positivo de u$s2.700 millones en 2018
  • Emplea a 435.000 trabajadores y puede sumar otros 400.000 hasta 2030: la mitad de ellos asalariados y la otra desarrollando tareas de forma independiente
  • Cuenta con una ley específica para el sector, promulgada en junio, que promueve beneficios tributarios, como bajas en contribuciones patronales, alícuotas del 15% en Ganancias y beneficios en IVA (ver cuadro)

En el caso provincial, los números del Clúster Tecnológico Tucumán son:

  • 28 empresas están nucleadas en esta asociación.
  • Las compañías tucumanas dan empleo a 900 talentos locales.
  • La fuerza laboral fue globalizada por esta red empresaria.
  • El 35% de las compañías exportan sus productos desde Tucumán al mundo. Siendo EEUU el principal mercado.

La Unión Europea es uno de los principales compradores de servicios. Además, el bloque es el principal financista global, con un stock de inversión extranjera directa que supera el 50% del total mundial. Los destinos de los desembolsos europeos que más crecieron durante los últimos 15 años fueron aquellos con los cuales la UE firmó acuerdos comerciales.

El ecosistema argentino de software hoy reúne a 1.500 empresas que emplean a 45.000 personas. No obstante, desde la CESSI reclaman que existe una brecha de 9.000 puestos sin cubrir en la industria, debido a la falta de profesionales especializados. Esto es algo que no pasa desapercibido en nuestra provincia y que sorprende hasta cierto punto, teniendo en cuenta que existen buenos salarios.

“Hoy un programador de 25 años, no ganaría menos de 30.000 pesos. Imaginate que con la Ley de Economía del Conocimiento, las empresas que se instalen en la provincia van a poder contratar a este tipo de personas de manera formal y así permitirle a ese chico poder ir a vivir solo, mantenerse y ser independientes con un buen salario”, le dijo a nuestro medio Walter Esteban Juárez Rivas, ingeniero en Sistemas de Información y director general de Rolling Code School.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: