La innovación tecnológica impone nuevas pautas financieras en el marco jurídico y Tucumán lo abordará con los mejores especialistas

Los profesionales del sector se plantean analizar los cambios y desafíos que propone una economía tan cambiante como la de Argentina.

La irrupción e innovación tecnológica en materia financiera en Argentina ya no es una novedad, sino que pasó a ser una realidad. En el último tiempo, las fintechs y el Open Banking fueron acrecentando su presencia en el mercado argentino, llegaron para quedarse y cada vez resulta más imprescindible relacionarse con este sistema. En este contexto, y ante las inminentes nuevas reglas para la deuda, el Comité de Abogados de Bancos de la República Argentina llevará a cabo, en la provincia, la 32° Jornada de Derecho Bancario.

Según le comentó a IN Tucumán el presidente de la institución, Carlos Melhem, la misma tiene como intención discutir sobre esta materia con la presencia de abogados de todo el país. “Hace ya 32 años que esta institución realiza reuniones plenarias todos los meses. Además de esa actividad que es mensual, hacemos una jornada anual a fin de año que se desarrolla una vez en Capital Federal y una vez en provincia, esta vez decidimos realizarla en Tucumán”, detalló.

En este sentido, el acto contará con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, y el fiscal de Estado provincial, Federico Nazur. Ellos abrirán el evento y luego darán paso a los paneles diseñados con interesantes temáticas para la ocasión. “Anteproyecto Ley General de Sociedades, impacto en la actividad comercial en Argentina” es un tema que está en las comisiones técnicas del Congreso de la Nación y que será abordado por Rafael M. Manóvil (Bomchil) y Julio César Rivera (Marval O’Farrell & Mairal).

El cronograma continuará con el segundo panel en donde se disertará sobre “Fintech y regulaciones sobre open banking”, dos temas que comienzan a asentarse gracias a los avances tecnológicos y plantean nuevos desafíos desde el orden jurídico. Daniel Levy (Beccar Varela), Facundo Vázquez (COO Banco Industrial) y Kenneth Ferreira (TozziniFreire Advogados, San Pablo, Brasil), serán los integrantes del panel, este último perteneciente a un prestigioso estudio jurídico del vecino país.  

“En realidad, cuando hay novedades, regulaciones o crisis financiera, siempre los bancos tienen un papel importante. Hoy en día, todas las regulaciones sobre cuestiones cambiarias están haciendo que  los abogados que hacemos derecho bancario tengamos mucho trabajo. Creo que, más allá de la situación coyuntural, el tema de las fintechs y el Open Banking llegaron para quedarse y serán dos de los temas a abordar”, destacó el presidente del Comité.

Antes del almuerzo, el evento desarrollará su tercer panel con un tema que se roba todas las miradas hoy en día por la coyuntura del país: “Deuda pública y sistemas financieros, lecciones de la historia”. Andrés de la Cruz (Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) y Hugo N.L. Bruzone (Bruchou, Fernández Madero & Lombardi) serán los encargados de abordar esta temática con la que cuentan de experiencia debido a que estuvieron implicados en negociaciones recientes con acreedores extranjeros.

Finalmente, y luego del almuerzo, el director de Economía y Estrategia de Citibank N.A., Rocardo Dessy, llevará a cabo el último panel que abordará las “Perspectivas económicas”, con una visión acerca de la realidad y las expectativas del sector financiero nacional.

“Me parece que es un momento para estar atentos y seguir de cerca las regulaciones y nuevas disposiciones que toma el Gobierno respecto a la actividad bancaria. Es una excelente oportunidad para actualizarse y conocer qué es lo que está pasando en el derecho bancario, fundamentalmente en el tema de fintech, Open Banking y la posible reestructuración de la deuda soberana de la Argentina”, señaló Melhem.

El presidente de la institución remarcó que el Comité es una organización que se formó hace más de 50 años y que tiene como finalidad nuclear a los abogados internos de los bancos, como así también a los abogados de estudios que trabajan con derecho bancario y financiero. En cuanto a la jornada, que fue declarada de interés por el Gobierno provincial, se llevará a cabo en el Hotel Hilton Garden Inn, el próximo viernes 1° de noviembre de 8:30 a 16:00.

La misma está destinada a todos los abogados especialistas en la materia, y en general, como así también a aquellos estudiantes y abogados jóvenes. Los interesados deben contactarse a través del siguiente link, o bien llamar al 0381-4532022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)