La UNT lanza la Unidad de Transformación Digital para pymes del NOA (funcionará como un puente para impulsar la industria 4.0)

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de la Secretaría de Gestión y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, fue seleccionada como Unidad de Transformación Digital en el NOA. En una entrevista que accedió IN Tucumán, el Coordinador General de la UTD-UNT, Esteban Saborido Mole nos brindó detalles sobre cómo trabajará junto a su equipo para que los emprendedores puedan dar el gran salto que necesitan para progresar en sus proyectos, además cómo tienen que hacer las pymes para ser parte de esta iniciativa, cronograma de actividades, entre otros detalles. 

Image description
Image description
Image description
Image description

La creación de la Unidad de Transformación Digital es una iniciativa federal de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación (SEPYME), que aprobó la postulación de la UNT para instalar la UDT en el NOA. 

El lanzamiento de este organismo, que ofrecerá asesoramiento y acompañamiento a las empresas de la región, se llevará a cabo el 31 de mayo, de 9 a 16 hs, en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la UNT, ubicada en Avenida Independencia 1800, de la capital tucumana. 

IN Tucumán dialogó con el ingeniero Esteban Saborido Mole, Coordinador General de la UTD-UNT, quien además se desempeña como docente en la FACET-UNT, Diplomado en Transformación Digital y Procesos de Innovación Abierta - Emprendedor Director de PragmaSOFT. 

- ¿Cuál será la función de la UNT respecto a esta decisión y cuál será el beneficio para el sector emprendedor de Tucumán? 

- La UTD tendrá a su cargo el asesoramiento, asistencia y acompañamiento de las MiPyMEs de la región NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca). Esta no solo es una capacitación sino que es además una gran oportunidad para todas las MiPyMEs y emprendedores de la región de transformar sus procesos tradicionales haciendo uso de tecnologías 4.0 y metodologías de trabajo exitosas.

La UNT logró reunir para este programa un equipo interdisciplinario de profesionales, de reconocidos conocimientos sobre la temática pero fundamentalmente personas que pertenecen al ecosistema emprendedor y que conocen muy bien los desafíos actuales de mantener y potenciar una empresa. Desde la experiencia vivida en cada uno de nuestros emprendimientos, es que queremos mostrarles todos los beneficios que la transformación digital tiene para todas las empresas, sin importar el tamaño, con implementaciones sencillas de gran impacto positivo en el corto y mediano plazo.

La importancia de perder el medio para dar el gran salto 

Debemos perder el miedo de incorporar tecnología, porque sin dudas la esencia de la empresa seguirá siendo la misma. Es importante entender que el modelo de negocios en la actualidad viene cambiando en los últimos años hacia un modelo más digital, donde se combinan no sólo tecnológicas, sino también una correcta metodología de trabajo acompañada del buen trato con el cliente. Se trata de poner todas estas herramientas y habilidades al servicio de la empresa para mejorar su competitividad y productividad.

El cliente de hoy en día es un cliente más exigente, no sólo quiere adquirir un producto o servicio a un precio competitivo sino que además lo quiere hacer en cualquier momento del día (usando tiendas virtuales con comercio electrónico), dar una respuesta a su consulta en forma inmediata las 24 horas, usando chatbots, y además le gusta poder realizar el seguimiento de su pedido, usando una app. Todos los condimentos tecnológicos actuales hacen que las empresas deban prepararse mejor a la hora de ofrecer sus productos y servicios para no perder atractivo ante sus clientes.

Sabemos que cada MiPyME tiene una necesidad distinta, por tal razón es que nuestro compromiso es el de asesorar y acompañar a todos aquellos que estén convencidos de dar este importante paso y que muchas veces no saben cómo.

Beneficios de la Transformación Digital 

Entre los beneficios directos de la transformación digital tenemos el hecho de ser exponencialmente más productivo que antes, sencillamente porque los procesos pasan a ser digitales y todo fluye más velozmente, reduciendo enormemente los costos y los tiempos relacionados principalmente a la producción.

La Transformación Digital derriba fronteras porque nos da la posibilidad de llegar a clientes a los que antes no podíamos por cuestiones geográficas. Hoy el adecuado uso de internet y de las redes sociales nos da la posibilidad de ofrecer en otras provincias nuestros productos y servicios, inclusive en otros países.

No podemos dejar de mencionar que, al tener todos los procesos organizados, se baja el estrés laboral y el nivel de incertidumbre a la hora de realizar las tareas, eso ayuda enormemente al clima laboral y le da a la empresa la posibilidad de mantener gente talentosa trabajando a gusto.

- ¿Cuentan con un cronograma de actividades desde su sector?

- La capacitación está planteada de la siguiente manera, son 3 ciclos de capacitación donde cada uno contendrá:

Taller de sensibilización

Tiene por objetivo exponer los beneficios de la transformación digital, ya que las tecnologías 4.0 están hoy en día al alcance de todos. Este primer taller se dictará en las instalaciones de la FACET en forma presencial el  31 de mayo y tendremos como alternativa para todos los interesados de otras provincias poder acceder en forma virtual. En los talleres se realizará un “test de autodiagnóstico de madurez digital” para evaluar el estado de cada MiPyME con respecto a los procesos de transformación mencionados.

Seminarios temáticos sobre tecnologías 4.0

Los seminarios serán dictados por nuestros expertos para evacuar cualquier duda sobre la implementación de las tecnologías.

Elaboración de planes de transformación digital

Desarrollaremos planes de TD a determinadas MiPyMEs participantes, en el cual se expondrán proyectos de mejoras para la empresa en forma personalizada. Además en los talleres se expondrán instrumentos de financiamiento para MiPyMEs del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/produccion/financiamiento-pyme). Las empresas podrán adquirir éstos instrumentos de financiamiento para poder ejecutar el plan de transformación elaborado por nuestros especialistas.

- ¿Se podría afirmar entonces que la UNT va a funcionar como un puente para impulsar la industria 4.0 no solo en Tucumán sino más bien en NOA para que los emprendedores puedan dar el gran salto que necesitan para progresar en sus proyectos?

- ¡Sin duda que sí!, queremos que nos identifiquen como asesores para lograr este importante proceso de transformación en todas las MiPyMEs de nuestra región. Sabemos que no es fácil aplicar correctamente el uso de tecnologías para cualquier emprendedor, ya que dedican todo su tiempo al negocio mismo, por esa misma razón es que deseamos que confíen en nuestra experiencia para asesorarlos. Nuestra propuesta es ayudar, acompañar a las empresas, dar asistencia técnica para implementar tecnologías 4.0 y habilidades de la TD para potenciar su negocio.

En el transcurso de la entrevista, Saborido adelantó que se encuentra en comunicación con la Cámara de Comercio de Tucumán para ofrecer estos servicios a todas las empresas. Además sostuvo: “Esperamos tener contacto con la Unión Industrial de Salta (UIS) y de esta misma manera nos contactaremos con instituciones y cámaras interesadas en todo el NOA para hacer llegar la propuesta. Somos además un canal de comunicación directo para buscar soluciones de implementaciones específicas”, añadió el coordinador de la UTD de la Universidad Nacional de Tucumán. 

- En nuestra sección Info Pymes Tucumán hemos observado que a los emprendedores tucumanos no los para ni una pandemia ¿Qué opinión tiene al respecto?

- La respuesta a esa pregunta está sin dudas en la pasión, la pasión de los tucumanos por el emprendedurismo. 

Por último, los interesados en participar del Primer Taller “Beneficios y Desafíos de la Transformación Digital”, que se llevará a cabo el 31 de mayo, de 9 a 16 hs, Block 3 del Decanato Facet, ubicado en la Avenida Independencia 1800 de San Miguel de Tucumán, deberán completar un formulario de inscripción disponible aquí

Para mayor información podrán visitar la página web y las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: