Las empresas y hogares que utilicen energías renovables en la provincia tendrán beneficios

A la espera de la regulación de la ley de Generación Distribuida en nuestra provincia, las empresas que comercializan Energías Renovables afilan su propuesta comercial y confían en un buen año para este mercado. De acuerdo a lo previsto en la sanción de la Ley se espera que mayo ya comience con un panorama definido.

Image description

El pasado octubre el Gobierno Provincial lanzó una ley que habilita a todos los usuarios particulares de Tucumán a inyectar energía limpia a la red a cambio de un beneficio tarifario. Las empresas del rubro empiezan a prepararse de cara a la reglamentación con amplias líneas de financiamiento y variado stock de productos, ya que confían en la adhesión que van a tener los usuarios a dicha ley.

Sebastián Calafiore, Gerente Comercial de GMKT, la nueva unidad de negocios de productos de Energías Renovables de Gasmarket, nos acerca el panorama comercial: “Las consultas que nos llegan a nuestra oficina comercial en Tucumán es constante por lo cual estamos preparándonos para salir con proyectos llave en mano que le permitan a los interesados acceder a este nuevo negocio”.

Cabe aclarar que esta empresa también tiene oficinas comerciales en la provincia vecina de Salta donde ya se trabaja con este sistema y tienen grandes expectativas de iniciar en Tucumán: “creemos que Tucumán tiene una plaza innovadora y comercial que va a apostar hacia este negocio, las Energías Renovables son un camino inminente a seguir si queremos crecer como sociedad y hoy nuestra Provincia nos va a facilitar con esta ley la posibilidad de tenerlas. Aunque para su implementación va a ser fundamental el rol que juegue el Estado respecto a la información que le acerque a los usuarios”, sostuvo.

Algunos de los beneficios de captar energía limpia a partir de fuentes renovables e inyectarla en tendido de media y baja tensión (Generación Distribuida) son, por un lado, que el hecho de generar la energía "in situ", a partir de recursos como el viento, el sol o residuos orgánicos, y consumirla en nodos específicos de la demanda, evita pérdidas propias de la transmisión de energía a grandes distancias. Esto también hace más eficiente al sistema de distribución equilibrando demandas, lo que disminuye cortes de luz provocados por la falta de inversión en líneas de distribución.

Por otro lado, este tipo de generación permite al usuario darle mayores dimensiones de su consumo eléctrico, lo que incentiva a adoptar medidas de uso racional de la energía.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.