Licitación de la autopista Tucumán-Las Termas: inversión millonaria, apertura de sobres y detalles del proyecto

Se trata de una obra que tendrá un impacto económico significativo para la provincia. Fechas programadas para su realización.

Image description

A principio de este mes, la Dirección Nacional de Vialidad avaló la inversión de casi $1.500 millones de pesos para la ejecución de la obra “Acceso Sur a Tucumán, Ruta Nacional 9, tramo: Mista-San Miguel de Tucumán ruta Nacional 38”. Además, se avaló la sección: exruta Nacional 9 - empalme ruta Nacional 38 (ampliación de capacidad).

En las últimas horas, el gobernador tucumano le puso fecha a esta licitación. El mandatario adelantó que la apertura de sobres de la licitación del primer tramo de la autopista será el 22 de agosto. “Es una obra de casi $1.500 millones”, dijo, al tiempo que afirmó que “hay buenas perspectivas de seguir incrementando el plan de obras públicas”.

Se estima que los trabajos tendrán una duración de dos años (24 meses) con un plazo de garantía de doce meses. La normativa quedó oficializada por medio de la aprobación del Proyecto Ejecutivo (PE), el Presupuesto Oficial y el llamado a Licitación Pública Nacional N° 36/2021, expresado a través de la Resolución 992.

Luego de esta autorización, se estipuló que las empresas interesadas contarán con un plazo de entre un mes y 45 días para analizar los pliegos de la licitación. En ese sentido, la obra podría iniciarse recién en el mes de septiembre. Entre los puntos más sobresalientes, las obras incluyen una nueva calzada doble trocha separada por un cantero central y una calzada entre la rotonda de San Andrés y la autopista Circunvalación. Asimismo, se construirá un nuevo puente sobre el Río Salí que luego conectará con la ruta que va hasta la ciudad turística de la vecina provincia. 

El proyecto contempla la construcción, entre la rotonda de San Andrés y la autopista de circunvalación a San Miguel de Tucumán, una autopista con control total de accesos en este sector, en el cual se construiría una nueva calzada similar a la existente con banquinas pavimentadas, un nuevo puente sobre el Río Salí de 310 metros de longitud, un nuevo acceso a la autopista de circunvalación y la ruta provincial 306 y, donde están los semáforos actualmente,se va a elevar sobre la futura autopista para constituir un cruce de quinto nivel. 

Al finalizar sus accesos, van a construirse rotondas, para resolver todos los movimientos que genera el tránsito en ese sector. Contará con colectoras, iluminación, todo lo que sea seguridad: barandas, señalamiento vertical, horizontal, sendas peatonales, es un proyecto muy bueno para resolver toda la problemática del tránsito en ese sector.

Tu opinión enriquece este artículo: