¡Llegan buenas noticias! México abre su mercado a los limones de Tucumán

Luego de varios años de negociaciones, ambos países acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de la fruta fresca al país azteca.

Luego de varios años de negociaciones, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de nuestro país, acordaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de limones frescos de Argentina al país azteca.

“Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino”, dijo al respecto el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El funcionario señaló que “este tema estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.”

Las visitas del presidente Peña Nieto a la Argentina, en julio de 2016, y del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, a fines de octubre del mismo año, como así también las realizadas por altos funcionarios del gobierno argentino a México, incluyendo a los secretarios Marisa Bircher y Ricardo Negri del Ministerio de Agroindustria, generaron un entorno favorable para impulsar la relación comercial entre los dos países.

Según explicó el Senasa, y teniendo en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se espera poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren.

De acuerdo a lo informado por el organismo, ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales y se espera que Senasica complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a nuestro país.

“Ahora cobra más sentido que nunca la negociación con México para incluir a los limones, junto a una amplia gama de productos del sector agroindustrial argentino, en el Acuerdo de Alcance Parcial (ACE 6) Argentina-México que en la actualidad no gozan de preferencias arancelarias para el ingreso al mercado mexicano”, explicó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher. La 3° ronda de negociaciones comerciales con este país tendrá lugar del 7 al 10 de agosto próximo en la Ciudad de México.

Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limon), y que se encuentra en crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Haulover Beach y el "nuevo lujo desnudo": cómo el nudismo en Florida se convirtió en la industria millonaria que todos quiere ver

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) En un estado donde el exceso es moneda corriente, la última frontera del lujo no es lo que se exhibe, sino lo que se deja de exhibir. Mientras Miami construye rascacielos más altos y yates más largos, una industria paralela —silenciosa, sofisticada y sorprendentemente rentable— crece a ritmo del 12% anual: el turismo nudista premium.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)