Llegó la respuesta de la productora tucumana de Citric: ¿qué dijo sobre la denuncia en su contra?

La firma se encuentra envuelta en una polémica por la supuesta contaminación de una de sus instalaciones en Entre Ríos.

En las últimas horas, la firma tucumana El Carmen, contratante de la productora de jugos Citric, se vio envuelta en una polémica por una supuesta denuncia por contaminación de las aguas del arroyo Las Alpargatas, afluente del curso Mandisoví que luego desemboca en el embalse de la represa hidroeléctrica Salto Grande, cercanas a una de las instalaciones que la compañía posee en Chajarí, en la provincia de Entre Ríos.


Néstor Marsilli, productor citrícola, sería quien efectuó la denuncia en contra de la empresa, ya que estaría siendo afectado por los desperdicios de la fabricante de jugos. Sucede que Las Alpargatas atraviesa la chacra que el supuesto damnificado comparte con su esposa, dos hijos y un hermano.

Sin embargo, desde la empresa se comunicaron con IN Tucumán para aclarar que la firma no recibió notificación alguna de esta situación. Del mismo modo que nos aseguraron que “El Carmen S.A. sí cuenta con un proceso previo de tratamiento de efluentes. Dicho sistema está siendo optimizado por un sistema más moderno y efectivo que ya ha sido adquirido y está en planta”.

“Actualmente los efluentes no son químicos tóxicos sino orgánicos y biodegradables y cuentan con el mencionado proceso previo. No podemos comentar sobre el resto de efluentes que recibe el cauce desde otros orígenes, sean urbanos o de otras industrias. En los últimos tres años la compañía ha disminuido sus efluentes en un 60 %. Lo que muestran algunas imágenes dista de la visión actual del efluente de nuestra planta”, señalaron desde la institución.

Por otro lado, la firma confirmó que “la obra avanza dentro de los plazos acordados con las autoridades, manteniendo el diálogo con ellos al igual que con los vecinos y demás públicos de interés”. Y agregó: “Por razones ajenas, hemos debido solicitar una prórroga en el proyecto original, del cual ya se han ejecutado numerosas acciones tal como figura en el proyecto presentado ante las autoridades quienes han cotejado el nivel de avance”.


Finalmente, la empresa no se desligó del compromiso institucional y concluyó: “El objetivo es mantener informado a todas las partes interesadas, como lo venimos haciendo desde un comienzo, mientras avanzamos con las obras que culminarán con un sistema de tratamiento de efluentes de los más modernos del mundo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)