Hace unos días, el Gobierno nacional relanzó el programa Precios Cuidados, que cuenta con 300 productos y tiene incluido primeras marcas. Además, implementó una aplicación para que los consumidores puedan controlar si las empresas cumplen con lo pautado de antemano, tras el acuerdo que se produjo entre supermercados y proveedores.
Con esta iniciativa, el Estado busca ponerle un freno a la inflación y llevar alivio a los bolsillos de los ciudadanos. Sin embargo, en el norte, los productos que eligió el Gobierno para formar parte del listado son hasta un 7% más caros que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
A pesar de que en nuestra región los productos son más caros, no es la única, ni con el mayor padecimiento de esta situación. De hecho, en la Patagonia todos los artículos cuestan aún más, en promedio un costo 8% mayor al del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Por poner un par de ejemplos, el aceite de girasol Cada Día, de un litro y medio, por ejemplo, cuesta $ 121 en el AMBA, mientras que en el NOA y en el NEA vale $ 129,47. Asimismo, el paquete de yerba mate con palo suave Unión vale 225 en el AMBA, mientras que en el NOA su valor es de $ 240,75.
"Este es un programa que busca una referencia en el mercado para que las familias accedan a un conjunto de productos que consideramos centrales. No se trata de buscar una determinación de todos los precios, sería imposible pensar en algo por el estilo. Lo que se dio en los últimos meses fue un gran desorden", explicó Matías Kulfas, ministro de Producción, al momento de su lanzamiento.
Tu opinión enriquece este artículo: