Más de 6 mil puestos de trabajo: una fuerte reactivación productiva en Tucumán

La provincia es una de las que cuenta con mayores flexibilizaciones dentro del contexto sanitario actual.

Tucumán es una de las provincias que goza de encontrarse en fase 5 de cuarentena producto de la emergencia sanitaria. En nuestra provincia se habilitaron una gran cantidad de actividades debido al bajo nivel de contagios de coronavirus. Entre los sectores productivos que reiniciaron sus actividades se encuentra el de la obra pública y privada. 


Sin embargo, en los últimos días se acrecentaron las expectativas para reactivar la economía a través de la construcción. En este sentido, la Cámara que nuclea a la actividad privada, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivaron 6 mil puestos de trabajo.

“La generación de obra pública impacta en la generación de puestos de trabajos, dinamiza la economía, genera ganancias tanto en empresas como proveedores”, indicó la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo, Stella Maris Córdoba. Además, destacó que “hace pocos días el Ministerio de Vivienda sacó el Programa Nacional de Reactivación y Finalización de Viviendas, el cual aspira a finalizar entre este año y el próximo unas 20.000 obras incluidas en el Plan Nacional de Vivienda”.

La funcionaria, sostuvo que en Tucumán “tenemos varias obras en construcción con fondos provinciales”. Además, “buscan relanzar el PROCREAR para ampliación y mejoramiento de viviendas. Hay líneas destinadas a conexiones domiciliarias, mejoramiento de edificio de organizaciones sociales”.

“Estamos trabajando en un programa para la autoconstrucción de viviendas. A esto debemos sumarles que desde el Instituto se están finalizando barrios en el Gran San Miguel y Las Talitas. En los próximos meses iniciaremos una vez por mes, nuevas obras”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, Jorge Garber, indicó que si bien el sector no atraviesa “el mejor momento”, a pesar de la “flexibilización”, desde hace “cinco años en la provincia no se construye como quisiéramos, debido a la discriminación que sufrió Tucumán, en el pasado Gobierno nacional”.

Sin embargo, opinó que “estamos esperando una inyección importante para obra pública. Sobre todo, en infraestructura vial, de agua y cloaca, plantas de tratamientos y ampliaciones de escuelas. Se trata de 30 mil millones de pesos para los próximos años”. Dijo que “con la flexibilización de la cuarentena ya se recuperaron 6 mil puestos de trabajo”.


“La salida para reactivar la economía es a través de la obra pública, es decir, un plan de vivienda. Esperamos cuanto antes los anuncios desde Nación. Una de las cosas más importante del sector de la construcción es que no necesitamos importar insumos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)