El contexto sanitario modificó los hábitos cotidianos de los ciudadanos. Esta nueva normalidad llegó también a todos los sectores productivos que debieron reinventarse para poder operar y hacerle frente a la crisis. Debido a esta realidad, nació Menú Virtual, un sistema destinado principalmente al sector gastronómico y que no solo permite que el sector evolucione al ritmo de la revolución digital, sino que también brinda una solución sanitaria (reduciendo el contacto entre personas) y rentabilidad a las empresas.
Por esta razón, IN Tucumán dialogó con Marco Canevaro, ideólogo de este proyecto, para que se explaye en base a la evolución y gran impacto positivo que tuvo, desde su arribo a mitad del año pasado, esta aplicación entre los tucumanos. “La mayor emoción fue ver como dos abuelos utilizaban Menú Virtual en una cafetería. Yo estaba presente, les pregunté qué opinaban y me contaron que sus nietos los habían capacitado para utilizarlo. Creo que todos encontraron la forma de utilizarlo y que es más fácil y rápido acceder a la información de una carta”, detalló.
“Menú Virtual es una plataforma como servicio que permite a los locales gastronómicos la capacidad de cargar la carta de su bar en solo unos minutos y editarla a medida que quieran desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los clientes del local pueden ver los productos simplemente escaneando un código QR con sus celulares y sin la necesidad de descargar ninguna aplicación. Con nuestra plataforma los clientes no pierden tiempo a la hora de pedir una carta en el bar, que muchas veces nos pasa por la falta de abastecimiento de las mismas, las personas ciegas pueden reproducir la carta por audio y, en el caso de personas que hablen en otro idioma, traducir la misma”, explicó.
En este sentido, destacó que el sistema genera “un ahorro en los locales del 70% en cuanto a la producción de cartas impresas”. De esta manera, reconoció la variabilidad de precios en nuestro país y por ello remarcó la facilidad de realizar los cambios pertinentes a través de la plataforma. “Vivimos en un país donde los precios cambian constantemente y con nuestro servicio los trabajos operativos que conllevan se realizan en el instante”, precisó.
“Pienso que es algo que llegó para quedarse, ya que le proporcionamos un verdadero ahorro de dinero y tiempo al local, además es una solución de impacto ambiental y todas las organizaciones/empresas actualmente se preocupan por mejorar estos procesos para hacer el menor daño a la naturaleza. Creo que es muy posible ver Menú Virtual en todos los locales de Tucuman ya que tuvo una muy buena aceptación por parte de la sociedad. Sin embargo creo que es necesario tener alguna que otra carta impresa hasta que este cambio se aplique totalmente. Actualmente veo como los bares pasaron de tener una carta o dos a imprimir 10, creo que es la mejor forma de aplicarlo”, añadió.
El futuro son los jóvenes
Por otro lado, Canevaro hizo alusión a la comunidad emprendedora de la provincia y lo que conlleva llevar adelante un emprendimiento en nuestra tierra. “En mi opinión, en Tucumán tenemos los mejores profesionales en la industria del software y existen emprendedores de todo tipo de mercado que admiro muchísimo. Creo que a veces puede ser un poco más difícil pero no lo considero un limitante, obviamente dependiendo el caso, ya que muchas de las grandes empresas donde puedes ofrecer tus servicios están en Buenos Aires y quizás alguien que arranque un emprendimiento desde ahí pueda lograr una expansión mayor en menor tiempo y con menores costos. El futuro está en los jóvenes y tenemos que empezar a cambiar la educación y darle más importancia a las tecnologías y procedimientos actuales. Me hubiera encantado aprender a programar en la primaria”, lanzó.
“Me considero un emprendedor bastante ‘molesto’, hasta aveces me ‘cuelgo’ pensando ideas que podrían mejorar la forma en que hacemos muchas cosas y tengo una lista en mi celular con todo lo que quiero realizar, obvio muchas ideas se tachan como en cualquier proyecto. Actualmente pensamos innovar con Menú Virtual en distintos mercados, ya estamos generando aplicaciones para otros tipos de comercios y donde la innovación y las nuevas tecnologías harán muy atractivo el uso”, adelantó.
Finalmente, Canevaro aseguró que la mirada está puesta en el 2022, año en el que el emprendedor sumará nuevos proyectos. “También vamos a desarrollar nuevos proyectos los cuales ya estamos gestionando, y pensamos lanzarlos para mitad de este año o principios del 2022. Siempre otorgando valor agregado en todo lo que hacemos”, cerró.
Tu opinión enriquece este artículo: