“Muchas pymes del sector entrarán en cesación de pago”: desde Tucumán, la advertencia de la industria del software

El sector asegura que las empresas no podrán abonar los salarios y se romperá la cadena de pagos. 

Frente al contexto sanitario actual, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), uno de los sectores que más ha crecido en los últimos 15 años, solicita el apoyo de las entidades nacionales, provinciales y municipales. Esto es para brindar medidas que logren que la industria pueda continuar con su labor y pueda mitigar el impacto económico.


A esta solicitud se adhiere el Clúster Tecnológico Tucumán, que responde por las empresas de software y tecnología de la provincia. El pedido del sector es claro: un Plan de Contingencia para poder enfrentar la situación por el COVID-19. “Las empresas de Tucumán son partícipes del reclamo por medio del Clúster Tecnológico”, le comunicaron a nuestro medio.

Cabe destacar que la Red Federal de Polos y Clúster junto a CESSI, se han puesto a disposición de las autoridades para ofrecer su ayuda y aportar herramientas que permitan colaborar con las diferentes problemáticas que se presentan.

“El estado de aislamiento hace que se dificulten los procesos de aprobación de trabajos realizados. Por lo tanto, no se produce la consiguiente facturación. Por otra parte, por lo ya facturado, se ha resentido fuertemente la cadena de pagos y esto ha confirmado una situación de fuerte liquidez en varias empresas del sector. La situación actual no tiene un panorama cierto de duración. Si no se logran mecanismos de asistencia en el corto plazo, muchas de las pymes del sector entrarán en cesación de pago”, remarcaron.

Por esta razón, desde el sector solicitan al Gobierno nacional “contemplar la siguiente serie de medidas que permitirán mitigar el impacto económico y financiero que provocará la cuarentena”:

  • Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software.
  • Dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”.
  • Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.
  • Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.
  • Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
  • Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.


Desde la entidad señalaron estar conscientes de la situación contextual del país y se dispusieron al diálogo con las autoridades. “Atender esta serie de necesidades, les permitirá a las empresas del sector del software continuar sus operaciones sin la necesidad de tomar medidas drásticas de emergencia o lo que es peor, el cierre de muchas pymes. Manifestamos nuestra predisposición para analizar, en conjunto con las autoridades del Gobierno nacional, los caminos de instrumentación de lo solicitado”, finalizaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Impacto económico del Carnaval: el turismo movió $ 8.000 millones en Tucumán (67 mil visitantes y 91% de ocupación)

Durante el fin de semana largo, la provincia registró un fuerte dinamismo en consumo, servicios y actividades recreativas, con la llegada de 67.000 turistas y niveles de ocupación cercanos al pleno en varios destinos. El flujo vinculado a eventos y celebraciones de Carnaval impulsó el gasto en alojamiento, gastronomía y comercio, consolidando un movimiento económico estimado en $8 mil millones en todo el territorio.