¿Negocios en puerta?: ingenios de Tucumán son visitados por empresarios brasileños

La próxima semana presentarán en una conferencia sus avances en cogeneración y etanol.

Image description

El Proyecto Brasil Sugarcane Bioenergy Solution, asociación entre el Apla (Arreglo Productivo Local del Alcohol) y la Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) promueve misión técnica-comercial de 23 a 27 de julio en Argentina.

De acuerdo a lo informado por el sitio Portal Caña, la acción internacional tiene la finalidad de incentivar la exportación de la tecnología, soluciones, máquinas y equipamientos brasileños para sector sucroenergético. En esta misión, representantes de 19 empresas brasileñas visitarán las usinas La Florida, Concepción, Santa Rosa, La Corona, Leales, Arcaín-Famaillá ubicadas en la región de Tucumán y en las usinas La Esperanza y Tabacal, instaladas al norte del país, en la provincia de Salta .

El director ejecutivo del Apla, Flavio Castellari, acompaña la misión en Argentina y asegura que las empresas nacionales tienen mucho interés y están preparadas para atender la demanda de plantas del país. “La expansión del sector sucroenergético argentino, principalmente después del aumento del uso de biocombustibles, muestra una oportunidad de obtener nuevos negocios y atraer divisas a Brasil, por lo que esperamos resultados positivos en esta misión”, evalúa.

Argentina es uno de los mayores productores mundiales de alimentos, pero tiene un déficit energético que puede aliviarse con el uso de biocombustibles. El gobierno argentino publicó un decreto de la medida que autoriza el aumento de la mezcla del etanol a la gasolina, lo que garantiza la estabilidad energética y el suministro de biocombustibles.

El 30 de julio, el Proyecto Brazil Sugarcane Bioenergy Solution realiza la Conferencia “Soluciones de Bioenergía y Políticas Públicas” en el Hotel Catalinas Park, en Tucumán, en conjunto a la Universidad de San Pablo-T.

El evento reúne a los expertos del sector: Flavio Castellari, director ejecutivo del Apla; Guillermo Nastari, director de Datagro; Henry Joseph Jr., director técnico de la Anfavea; Juan Carlos Mirande, vicepresidente del Comité Organizador del XXX Congreso del ISSCT- Argentina.

Los expertos van a recibir representantes brasileños y argentinos para charlas sobre tendencias, tecnologías, Renovabio y temas pertinentes al futuro del etanol.

El Proyecto Brasil Sugarcane Bioenergy Solution agrega empresas e instituciones públicas y privadas ligadas al sector sucroenergético, cubriendo la cadena agroindustrial de la caña de azúcar desde el desarrollo de tecnologías industriales y agrícolas, fabricación de máquinas y equipos, ampliación de variedades de caña y prestación de servicios diversos, hasta la participación efectiva en el desarrollo y estructuración de mercados.

Diversas acciones y convenios se aplican en el proyecto. Entre los destaques, el Proyecto de Promoción Comercial de Exportaciones de los Equipos, Productos y Servicios de las Empresas del Sector Sucroalcoholero que, en sociedad con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), realiza rondas de negocios en diversos países y, participaciones en ferias del sector. En el Proyecto Comprador e Imagen, el Apla y la Apex-Brasil organizan receptivo de interesados en el mercado sucroalcoholero nacional, fomentando y ampliando el comercio exterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.