Paramérica, la agroexportadora tucumana que consolida su producción en el NOA (y se proyecta al mundo diversificando negocios)

La empresa tucumana nació y creció en base a la producción y exportación de granos, principalmente poroto negro. La compañía del Grupo Ruiz, se diversificó hacia la citricultura y la industria azucarera, y hasta produce semillas. Así, con casi treinta años de trayectoria, se convirtió en un ejemplo de integración vertical que supo aplicar su principal ventaja a diversas unidades de negocios. Cabe destacar que, recientemente la firma logró concretar una obra de infraestructura muy importante que será de utilidad para todas las variantes de su negocio agroexportador. 

Image description
Image description
Image description

“Casi desde el inicio de nuestras actividades advertimos que la performance internacional de Paramérica dependía de nuestra capacidad para fortalecer y hasta dominar la cadena de valor del negocio, pues no se trata solamente de producir granos, hay muchos aspectos clave que pasan por la gestión comercial, la logística productiva, etc.”, sostuvo Carlos Ruiz, Director de Grupo Ruiz y presidente de Paramérica SA, a IN Tucumán

La empresa tucumana fue fundada en 1994 bajo la cultura y los valores de la firma familiar, con casi treinta años de trayectoria, Paramérica no sólo es uno de los líderes mundiales en la comecialización de porotos negros sino también un ejemplo de integración vertical que supo aplicar su principal ventaja a diversas unidades de negocios. 

“En primer lugar nos propusimos abordar el negocio de producción y exportación de granos de manera integral. No fue fácil, nos llevó años de trabajo y lo logramos gracias a nuestra cultura de empresa familiar capaz de ponerse al hombro cualquier desafío y sacarlo adelante. Lo cierto es que hoy contamos con 20.000 hectáreas de producción propia, planta de procesamiento propia con cuatro líneas de producción y capacidad para procesar 400 toneladas diarias, capacidad de traslado de la producción desde el campo hasta la planta con camiones propios, certificaciones que nos permiten ingresar a los mercados más exigentes del mundo, etc. Y, lo más importante, la capacidad de resolver íntegramente la logística de exportación en nuestras instalaciones y con personal propio, ya que contamos con oficina de Aduana y SENASA, más una balanza habilitada por INTI. De esta manera, todos los contenedores que salen de la planta de Paramérica son despachados directamente a puerto, sin intermediarios. Así, habiendo consolidado esta verdadera ventaja competitiva, fue que decidimos encarar otros negocios tales como el limón y el azúcar. El resultado es muy bueno: actualmente, hay una estructura profesional y centralizada que resuelve toda operación logística y comercial de la matriz completa de agronegocios del Grupo”, detalló Ruiz a nuestro medio. 


Una obra que mejora la performance competitiva de todo el Grupo

Claramente, un objetivo en sí mismo es fortalecer esa estructura profesional y centralizada a la que se refiere Carlos Ruiz. De hecho, la empresa acaba de concretar una obra de infraestructura sumamente importante que será de utilidad para todas las variantes de su negocio agroexportador, se trata de la habilitación de un desvío del tren Belgrano Cargas. 

Luego de una serie de trámites formales, administrativos y legales y de una obra que demandó varios meses de trabajo y distintos niveles de inversión (no sólo la obra en sí, sino también una grúa especial para movimiento y carga de contenedores, balanza para pesaje de vagones, mayor stock de contenedores, etc.), actualmente la formación del Belgrano ingresa hasta las instalaciones de Paramérica para cargar granos, limones o azúcar, despachos que desde allí van directo a los puertos de Rosario o Retiro. Sin dudas, una decisión que jerarquiza la infraestructura de la empresa y que mejora su competitividad en términos de logística y de costos.

Diversificación con bases sólidas y una misma visión

La diversificación del negocio llegó según lo previsto y fue, en gran medida, lo que permitió construir la noción de “grupo empresario”. A continuación hicimos un recorrido de sus líneas de acción:

Cítricos 

En 2016 Paramérica ingresó al negocio de la producción y exportación de limones. Con más de 1.000 hectáreas plantadas en fincas propias radicadas en Tucumán y Salta, el foco de la actividad está puesto en la fruta fresca. Los limones llevan las marcas NoniLemon, Yatasto y Yánima.

Azúcar

En 2018 Paramérica adquirió el Ingenio San Isidro, empresa emblemática de la industria azucarera de Argentina y Sudamérica, radicada en Campo Santo, provincia de Salta. Produce azúcar orgánico y convencional, mieles y melazas, alcohol buen gusto y alcohol anhidro. El 75% de la producción tiene destino de exportación.

Semillas

A través de una alianza estratégica con la prestigiosa Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), en 2019 la empresa lanzó Paramérica Semillas, exclusivamente orientada a producir nuevas variedades de garbanzos y porotos con adaptabilidad garantizada a las condiciones climáticas de la Región, incluyendo Red de Ensayos para probar su resistencia a sequías, enfermedades y plagas. 

En la actualidad Paramérica Semillas cuenta con cuatro nobles productos: TUC 150 (Poroto Blanco tipo Navy); TUC 190 (Poroto Rojo LRK); TUC 250 (Poroto Carioca); TUC 560 (Poroto Negro); TUC 450 (Garbanzo tipo Desi); TUC 403-464 y 475 (Garbanzo tipo Kabuli).

Una mirada particular acerca del futuro

Toda empresa tiene una visión acerca del futuro. La de Paramérica pareciera estar relacionada no sólo con fortalecer su posicionamiento y ganar mercados (lo cual sería esperable y hasta obvio) sino también con otros aspectos más trascendentes, tales como dinamizar un sistema productivo regional del cual se sienten plenos protagonistas y, además, comprometerse con la generación de empleo genuino y el desarrollo de las comunidades donde están radicadas las distintas unidades productivas de la compañía. 

“En lo comercial, advertimos un crecimiento muy marcado en la demanda de productos orgánicos y estamos totalmente preparados para dar respuesta y crecer en ese tipo de producción. Pero lo más importante pasa por otro lado: somos conscientes de que tenemos una gran responsabilidad como actor productivo dentro de un sistema que nos contiene pero que también nos necesita”, afirmó Ruiz

A su vez, sostuvo que “el futuro de Paramérica tiene que ver con la calidad, con la mejora continua, con estar a la vanguardia de todas las tendencias y avances tecnológicos que el sector va generando, resolviendo luego su adaptabilidad a nuestra Región. De hecho, una actividad que hacemos desde hace años y que sólo interrumpimos por la pandemia es tener un calendario anual de participación en ferias y exposiciones del sector en todo el mundo. El futuro de Paramérica tiene que ver con la producción responsable y sustentable. Con seguir generando vínculos asociativos y colaborativos con pequeños productores que, por distintas razones, no pueden alcanzar una escala de nivel internacional y que ven en nosotros un aliado estratégico”, puntualizó el presidente de la compañía. 

Paramérica en cifras

Granos: capacidad productiva

- 4 líneas continuas de procesamiento.
- 400 toneladas diarias.
- Flota propia de logística y transporte.

Depósito

- 10.000 m2 de uso general.
- 6.600 m2 de depósito para producto terminado y con destino de exportación.

Destinos de exportación

- Brasil
- Venezuela
- Costa Rica
- México
- Guatemala
- Chile
- EEUU
- Italia
- Portugal
- Reino Unido
- Pakistán
- Norte de África

Últimos volúmenes exportados

- 2021: 30.000 tn.
- 2020: 45.000 tn.
- 2019: 25.000 tn.
- 2018: 43.000 tn.
- 2017: 30.000 tn.

Limón: capacidad productiva

- 648 hectáreas en producción.
- 3 marcas activas: NoniLemon, Yatasto y Yánima.

Destinos de exportación

- Rusia
- España
- Canadá
- Países Bajos
- Italia
- Inglaterra
- Grecia
- Lituania
- EEUU

Últimos volúmenes exportados

- 2021: 2.400 tn. 
- 2020: 3.200 tn.
- 2019: 1.800 tn.
- 2018: 1.662 tn.
- 2017: 4.400 tn.

Si deseas visitar la página web de Paramérica podrás ingresar aquí.

Contacto: comercial@paramerica.com.ar 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: