La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anticipa un impacto económico por el esquema de financiamiento previsto en el proyecto de Presupuesto 2027 que el Gobierno nacional envió al Congreso. Según el rector Sergio Mohamed, de aprobarse la iniciativa en su versión actual, la casa de altos estudios recibiría unos $3.000 millones menos que los fondos que considera necesarios para el próximo ejercicio.
El planteo de la UNT se inscribe en una discusión más amplia que atraviesa al sistema universitario nacional. El proyecto oficial contempla alrededor de $7,3 billones para las universidades, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) calcula que el sistema requeriría cerca de $11 billones para 2027, una diferencia cercana a $4 billones.
En ese contexto, Mohamed señaló que la diferencia en las partidas también alcanza a la UNT y anticipó que la institución buscará que los representantes tucumanos en el Congreso intervengan durante el debate presupuestario.
La discusión por los fondos universitarios
El rector planteó además el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y señaló que existe un malestar generalizado entre las universidades por los fondos que, según el sector, permanecen pendientes.
“Hay una molestia generalizada por el incumplimiento de la ley de financiamiento universitario”, afirmó Mohamed, quien sostuvo que las instituciones de educación superior continuarán reclamando por los pagos considerados adeudados.
La discusión presupuestaria tomó un nuevo impulso esta semana, luego de que representantes del CIN presentaran ante legisladores nacionales su propuesta de financiamiento para 2027. Las universidades plantean que los recursos contemplados por el proyecto oficial no alcanzan para cubrir las necesidades del sistema y la aplicación de la normativa vigente.
Para la UNT, el debate tiene además una dimensión directa sobre la economía tucumana. Según explicó Mohamed en declaraciones difundidas por Los Primeros, la institución ya comenzó a mantener reuniones con representantes de la provincia en el Congreso.
El rector confirmó un encuentro con la senadora Beatriz Ávila y anticipó que buscará reunirse con el resto de los legisladores tucumanos para plantear la situación presupuestaria de la Universidad durante el tratamiento del proyecto.
El impacto sobre los salarios
Uno de los puntos señalados por Mohamed es el efecto que la situación salarial del sistema universitario tiene sobre la economía provincial. En ese sentido, comparó el dinero que, según sus cálculos, dejó de ingresar a Tucumán a través de los salarios universitarios durante los últimos años. “Lo que dejó de ingresar en sueldos a Tucumán, en estos 32 meses desde diciembre de 2023, equivale a una planilla de sueldos del gobierno provincial”, sostuvo el rector.
El planteo pone el foco en el impacto que tiene la Universidad más allá de su funcionamiento académico, debido al movimiento económico asociado a los salarios de docentes y no docentes, el consumo y la actividad de proveedores vinculados con la institución.
El reordenamiento de la Universidad
Frente al escenario presupuestario, Mohamed también destacó el proceso de reordenamiento llevado adelante por las gestiones anteriores de la UNT, que —según sostuvo— permitió que la institución pueda continuar funcionando con normalidad pese a las restricciones financieras.
La discusión continuará ahora en el Congreso, donde el proyecto de Presupuesto 2027 deberá atravesar el debate legislativo. Para la UNT, el objetivo será que durante ese proceso se revisen las partidas destinadas a la institución y se contemplen los recursos que la Universidad considera necesarios para sostener su funcionamiento durante el próximo año.
Tu opinión enriquece este artículo: