Producción sin frenos: cómo avanza la zafra azucarera en los principales ingenios de Tucumán

Para esta campaña, se estima una producción que alcance las 1,4 millones de toneladas. 

La principal actividad productiva de Tucumán avanza sin pausa y de acuerdo a las estimaciones. Se trata de la zafra azucarera que ya alcanzó casi la mitad de la producción estimada por los expertos para este año. De acuerdo a los datos del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, en la provincia la zafra ya alcanzó un 48% de su producción. 


En este sentido, el organismo confirmó que se lleva producida “azúcar equivalente” por un total de 666.647,91 toneladas, del 1,4 millón de toneladas que se prevén que podrían ser fabricadas en esta campaña. 


En cuanto a producción, el mayor productor de “azúcar blanco” es el ingenio La Trinidad, con 69.379 toneladas, seguido por el Concepción con 64.083 y La Providencia con 57.675 toneladas. En total, la producción de este producto acumula 464.686 toneladas en total en la actual zafra. 


Por su parte, en cuanto al rendimiento fabril, el porcentaje para la “caña bruta” promedia el 7,899%, En este caso, la punta más baja la ocupa el ingenio Nuñorco con 6,898% y la más alta el Santa Bárbara con 8,627%. En cuanto a la “caña neta”, el rendimiento promedio es del 8,728%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.