Protección del medioambiente: el camino que persiguen cada vez más las empresas agroindustriales de la provincia

Sebastián Budeguer y Daniel Lucci coincidieron en que no hay otro camino para hacer agroindustria que no sea el de la sustentabilidad. 

Los nuevos desafíos y el proceso de transformación en la agroindustria, producto de la irrupción de las nuevas tecnologías, es evidente en el sector. Sin embargo, cada vez más y a medida que avanza el tiempo, este hecho va ligado con el compromiso medioambiental. Daniel Lucci, del Grupo Lucci, y Sebastián Budeguer, director de Ventas Grupo Budeguer, analizaron esta situación. 


“Escucho la pregunta del medioambiente y la sustentabilidad y parece una pregunta extraña para mí. Imaginate que estuviéramos en el transporte del pasajero y todas las mañanas le pego un martillazo al motor y salgo a trabajar todos los días. En algún momento se va a romper y me quedaré sin el trabajo y sin la empresa. Entonces, no existe otra forma de hacer agroindustria  que no sea cuidando el medioambiente, porque es básicamente nuestro recurso productivo”, aseguró Budeguer

“Por supuesto que a lo largo del tiempo ha habido algunas idas y vueltas en cuanto a cómo impacta y cómo cubrir la demanda mayor de alimentos que hay en el mundo, logrando mayor productividad y haciéndolo más sustentable. Ahí la tecnología ayuda a que eso se pueda lograr. La sustentabilidad es el camino, no hay otra forma en un futuro, no puede haber una industria que atente contra lo mismo que uno hace”, agregó. 

Misma línea siguió Lucci, quien analizó que la aplicación es relativa a cómo la implementa cada compañía. “Hay distintos estadíos de maduración en cada empresa en el camino hacia la sustentabilidad. En el caso nuestro, la sustentabilidad guía nuestras acciones siendo responsables con el medioambiente y con las leyes. En los últimos 20 años hicimos muchas cosas en ese sentido. Hace poco empezamos a medir la huella de carbono y la huella hídrica, es decir nos comprometemos a mejorarla día a día”, señaló. 

Por último, el empresario remarcó que no es tarea fácil realizar estas acciones a la hora de la producción. “Nosotros supimos tener un asesor australiano que nos dijo 'por qué no piensan en irrigar quintas cítricas con esto'. Desde aquel primer impulso a hoy, nosotros somos efluentes cero desde el año 2006, es decir capitalizamos todo el efluente líquido y estamos irrigando 700 hectáreas de limón. Desde actividades distintas, el camino es el mismo, es arduo y duro de recorrer pero es muy importante”, cerró Lucci.

Si deseas revivir el tercer ciclo completo del Webinar “Agricultura Inteligente', el impacto de las nuevas tecnologías” podrás hacer click en el siguiente enlace. Además, podrás sumarte como suscriptor (de manera gratuita) a nuestro medio a través del siguiente link, para que puedas estar al tanto de toda la información relacionada al sector.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Louis Vuitton en la Fórmula 1 2026: la solidez de un encuentro entre lujo, velocidad y expansión de experiencias (¿qué nos enseña?)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) La Fórmula 1 (F1) no es solo un deporte; es un fenómeno cultural que ha captado la atención de millones en todo el mundo. Con un número creciente de carreras y una narrativa cautivadora impulsada por la serie de Netflix "Fórmula 1: Drive to Survive", este deporte ha logrado trascender su naturaleza competitiva para convertirse en un espectáculo multidimensional. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Impacto económico del Carnaval: el turismo movió $ 8.000 millones en Tucumán (67 mil visitantes y 91% de ocupación)

Durante el fin de semana largo, la provincia registró un fuerte dinamismo en consumo, servicios y actividades recreativas, con la llegada de 67.000 turistas y niveles de ocupación cercanos al pleno en varios destinos. El flujo vinculado a eventos y celebraciones de Carnaval impulsó el gasto en alojamiento, gastronomía y comercio, consolidando un movimiento económico estimado en $8 mil millones en todo el territorio.