Que Lo Paleó ya exportó sus productos hacia Aruba (el emprendimiento tucumano busca posicionarse en la isla del Caribe) 

La empresa tucumana obtuvo el sello de distinción Marca Tucumán. Su dueño, Eduardo Idigoras comentó a IN Tucumán sobre el apoyo del IDEP en los inicios y procesos de expansión de su empresa, y sobre los proyectos que se encuentra trabajando para exportar sus productos hacia otros países. 
 

Image description
Image description
Image description

Que Lo Paleó es una empresa tucumana que se dedica a la producción y comercialización de snacks saludables de diversos sabores y características. Cuenta con una planta de producción ubicada en el centro comercial Quara, sobre Camino de Sirga 1452, en la localidad de El Manantial. 


La firma tiene como misión concientizar a los consumidores sobre los beneficios que poseen sus productos y la importancia de adoptar una alimentación variada, rica en sabor y nutrientes. 

Es preciso destacar que la firma ha obtenido el sello de distinción Marca Tucumán y, por otro lado, el equipo de Que Lo Paleó comenzó a exportar sus productos hacia Aruba. El dueño de la empresa, el ingeniero industrial Eduardo Idigoras dialogó con IN Tucumán en una entrevista que nos cuenta sobre los inicios de su emprendimiento, cómo están elaborados sus productos, sus proyectos de exportación hacia otros países, entre otros detalles. 

“Que lo Paleó nació cuando descubrí un nicho de mercado sin explotar, con demanda creciente, en junio de 2017. Snacks con alto contenido de nutrientes, no light, sin conservantes, sin emulsionantes, sin saborizantes artificiales, y sin conservantes químicos. Producimos teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente, no utilizamos agua de proceso, tampoco producimos emanaciones a la atmósfera. y reciclamos cajas de cartón para hacer nuestros embalajes de despachos”, explicó el creador de la marca a nuestro medio. 

Respecto a dónde son distribuidos los productos, Eduardo nos comentó que ha desarrollado una red de distribución que va creciendo a lo largo y ancho del país. “Hoy tenemos presencia en muchas provincias de Argentina de manera continua, a través de distribuidores y revendedores”, agregó. 

Exportaciones 

Hace unos días, los productos de Que Lo Paleó llegó a Aruba. En este sentido, el dueño de la empresa nos contó que hicieron el primer envío, se trata de una prueba piloto. “Queremos conquistar ese mercado y llegar a ser el sabor del caribe desde Tucumán. Para ello, estamos implementando un programa de certificación de diferentes normas y mejoras continuas tendientes a cumplir con estándares internacionales. Es preciso destacar que contamos con la invalorable colaboración del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) que nos asesora en el proceso para convertirnos en exportadores”, remarcó. 

Además, el emprendedor tucumano agregó: “Estamos investigando con asesoría del IDEP mercados como Chile, Brasil, Uruguay, México y Aruba, y para ello estamos analizando todo lo necesario en certificaciones y normativas de cada lugar para lograr entrar en dichos mercados”, añadió. 

Elaboración de los productos 

En cuanto a la elaboración de los productos que comercializa la empresa tucumana, Eduardo explicó: “Los productos se elaboran con materias primas nobles y del total un 85% son de origen nacional. Agregamos valor utilizando materias primas, tales como frutas deshidratadas, frutos secos, semillas, legumbres, aceite de coco y chocolates. No utilizamos agua en nuestros procesos productivos, tampoco tenemos excedentes de materia orgánica, y con solamente dos baldes de cinco litros lavamos todas las máquinas y herramientas, como así también piso, paredes y mesadas del lugar de producción. Nuestros desperdicios son solo el embalaje de cartón, papel y plástico de nuestras materias primas y los carozos de dátiles como desperdicio de materia orgánica”, detalló. 

Sello de distinción Marca Tucumán 

Que Lo Paleó obtuvo el sello de distinción Marca Tucumán que provee el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Eduardo valoró el reconocimiento de la entidad y sostuvo que “Marca Tucumán es una distinción que respalda y agrega valor a los emprendimientos de la provincia. Asimismo, hoy tiene presencia en ferias nacionales e internacionales y eso nos abre posibilidades de rondas de negocios muy importantes”, destacó el dueño de la firma tucumana. 

Por otro lado, le consultamos si entre sus productos ofrecen alimentos libres de TACC. “No utilizamos cereales como materias primas,  somos libres de TACC y estamos en proceso de certificación libre de gluten, tanto en el establecimiento como en los productos. Tratamos de ser lo más inclusivos ante la creciente demanda de distintas comunidades, como los celiacos en este caso”, añadió. 

Siguiendo en esta línea, Eduardo añadió: “Nosotros tenemos en cuenta demandas insatisfechas de diferentes comunidades, en este caso los veganos, y por eso investigamos y desarrollamos un nuevo producto con proteína de arvejas, maní, aceite de coco y sal de himalaya. No siempre las barras deben ser sí o sí de cereales y dulces”, agregó entre risas. 

Al finalizar la entrevista, Eduardo Idigoras agradeció la difusión y el apoyo de IN Tucumán con los emprendedores tucumanos. “Simplemente agradecer a ustedes por la nota, a la gente que nos va descubriendo y nos elige, a todos los que nos ayudan para lograr un producto cada día más valorado. Es un placer inmenso el ser una solución a la hora del bocadillo y muy gratificante que nos valoren médicos y nutricionistas, como así también poder cautivar hasta niños, para los cuales queremos desarrollar productos nutritivos y sanos”, finalizó. 


Si deseas visitar la página web de Que Lo Paleó podrás hacer clic aquí. En Instagram

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: