El pasado viernes, en los salones de la Federación Económica de Tucumán (FET), los representantes del turismo de la Provincia mantuvieron una reunión para abordar una agenda común de trabajo, que incluye el trámite legislativo de un proyecto de ley para promover inversiones en el sector. La iniciativa, que ya cuenta con dictamen en las comisiones de Turismo y de Hacienda y Presupuesto, pronto llegará al recinto.
En representación del Ente Tucumán Turismo (ETT) participaron del encuentro el presidente, Domingo Amaya, la vicepresidente, Inés Frías Silva, y el director de Promoción, Marcos Díaz; y por el Poder Legislativo el titular de la comisión de Turismo, Francisco "Pancho" Serra, junto a los legisladores Eduardo Verón Guerra y Agustín Romano Norri. En representación del sector privado, encabezaron la reunión el referente de la FET y de la Cámara de Turismo de Tucumán (CAT), Héctor Viñuales; y el director de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, detallaron desde el Ente Tucumán Turismo.
“Agradezco la presencia del presidente de la comisión de la Legislatura y del titular de la Federación Económica, que siempre nos abre las puertas para un trabajo coordinado entre el sector público y privado", sostuvo Amaya, quien indicó, a propósito de los temas tratados junto a los representantes de las cámaras, asociaciones y colegios profesionales, que "las leyes son fundamentales, así como también las ordenanzas en cada uno de los municipios, por eso, necesitamos aunar esfuerzos y desarrollar herramientas para que la actividad crezca”.
Qué propone el proyecto de ley
El proyecto de ley elaborado por la comisión de Turismo de la Legislatura propone eximir del Impuesto a los Sellos a quienes decidan invertir su capital en la Provincia para el desarrollo de la actividad turística. Asimismo, también se prevé que exista un recupero de la inversión, teniendo en cuenta que se generará desarrollo y nuevas fuentes de empleo. "Con los dictámenes que obtuvo, este proyecto ya está avalado para ser tratado en el recinto", explicó Serra, quien adelantó que "esto es solo el comienzo de un largo camino que hemos decidido recorrer todos juntos para fortalecer la actividad".
A su turno, Amaya agregó: “El gobernador Osvaldo Jaldo lo manifestó muy bien cuando dijo que el Turismo debe ser una política de Estado, pero que no podemos trabajar aislados, sino todos juntos, por eso estoy muy feliz de haber tenido esta reunión tan importante y que los legisladores hayan escuchado la realidad del sector, que se hayan comprometido y que los empresarios hayan podido exponer sus inquietudes, que ahora llegarán a la comisión y al pleno del recinto. Nuestro objetivo es que, el día de mañana, por la acción del Ejecutivo y del Legislativo, puedan invertir y generar trabajo", anticipó.
Por su parte, Viñuales, señaló que "desde hace más de 15 años que no se encontraban en una misma mesa las autoridades del Ente de Turismo, los integrantes de la comisión de Turismo de la Legislatura y el sector privado para abordar temas concretos, como los que se han expuesto aquí". Y valoró que "en el turismo no hay grietas: nuestra aspiración es trabajar para generar empleo y riqueza para la Provincia, de manera que redunde en una mejor calidad de vida para los tucumanos".
Grandes inversiones y promoción regional
El presidente de la FET celebró las medidas que se están adoptando a nivel provincial y también el pedido que hizo Amaya al secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, durante la última la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que se celebró en Córdoba, con la presencia de las autoridades nacionales y de los 24 distritos del país.
"El presidente del Ente de Turismo de Tucumán fue muy concreto al advertir que el Gobierno Nacional no había incluido a nuestra actividad en el proyecto de Ley para la Creación de un Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)". "Scioli tomó esta observación que hizo Tucumán y, según las últimas noticias que recibimos, se está gestionando con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el de Economía, Luis Caputo, que se contemple al turismo entre las actividades beneficiadas por el RIGI cuando este proyecto se debata en el Congreso de la Nación", reveló.
Finalmente, el presidente de la FET consideró positivo que el próximo 15 de abril, Tucumán sea sede de un nuevo encuentro del Ente Norte de Turismo. "Con el Ente Norte de lo que hablamos, fundamentalmente, es de 'estar en la góndola', es decir, cuando se reúnen los seis ministros de turismo del Norte se definen estrategias de promoción de la región como un destino integrado y se consensuan las estrategias y los productos que se llevan a las ferias nacionales e internacionales".
Tu opinión enriquece este artículo: