En el marco de las inversiones que lleva adelante el Gobierno Nacional y Provincial en establecimientos educativos de Tucumán; ayer miércoles 14 de diciembre se llevó adelante la licitación de obras para las escuelas belgranianas ubicadas en Barrio Sur; lo que demandará una inversión de alrededor de $ 982.476.689 y permitirá el inicio de las obras en 2023.
A principios de diciembre, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y en presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador, Osvaldo Jaldo; y el titular de la cartera educativa provincial, Juan Pablo Lichtmajer; se mostraron los avances del proyecto edilicio para estas instituciones educativas.
La intervención en la Escuela de la Patria Dr. Manuel Belgrano incluye refacción y ampliación general del edificio: en el sector de Nivel Inicial, es por ello que se refuncionalizarán aulas comunes para convertirlas en salas, se agregarán núcleos sanitarios (actualmente el edificio cuenta con tres salas de Nivel Inicial); con lo cual el Nivel Inicial quedará compuesto por nueve aulas, un SUM, un área administrativa y un patio cubierto.
Las aulas comunes refuncionalizadas, serán reemplazadas en la planta alta con una obra nueva. La escuela contará con 18 aulas comunes (seis más que en la actualidad), se refaccionará el sector administrativo, se construirán tres núcleos sanitarios, un nuevo patio deportivo cubierto y se colocará un nuevo tanque de agua. El monto estimado de obras es de $ 488.992.655,80 y esta renovación permitirá albergar una matrícula de 1300 estudiantes.
En la Escuela de Comercio Nº 3, se pudo saber que el proyecto incluye: demolición del edificio antiguo existente sobre calle Bolívar esquina Jujuy, limpieza de predio, demoliciones parciales en los sectores del edificio existente, refacción general de aulas y núcleos sanitarios; adecuación y refuncionalización de locales existentes para la instalación de faltantes (biblioteca, laboratorios).
La nueva obra representa la construcción de cuatro aulas (actualmente la escuela tiene 20), un patio deportivo cubierto, un sector de galería y un sector deportivo descubierto. Demandará una inversión de $ 493.484.034,18 y la matrícula estimada asciende a 1400 alumnos.
Ambos edificios estarán vinculados por un patio descubierto
“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada, tal como lo anunciamos con la visita del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro Jaime Perczyk; y el gobernador Osvaldo Jaldo, de poner en valor el legado belgraniano y todo lo que representaba para nuestro prócer la educación. Es una obra muy esperada por la familia educativa, por lo que los hicimos parte de este proyecto para que ellos vean reflejada su idiosincrasia en los pasillos del polo educativo que vamos a construir”, expresó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
Por otra parte, destacó que la obra representa “un paso más en el camino de revalorizar la Historia y Cultura de Tucumán. Estamos saldando una deuda pendiente con la Educación de la provincia, y jerarquizando el Barrio Sur de nuestra ciudad Capital".
La Escuela de la Patria Manuel Belgrano fue donada por el General Manuel Belgrano el 31 de marzo de 1813 como producto del reconocimiento que el Estado le hizo por sus triunfos en las batallas de Tucumán y Salta. Su deseo en aquel entonces fue la construcción de cuatro escuelas en el país, una de ellas en Tucumán.
Tu opinión enriquece este artículo: