Se paraliza Tucumán: cada vez son más los gremios que se suman al paro general del 29 de mayo

En la nota te detallamos el uno por uno de los gremios que adhiere a la medida y cómo afectará a los servicios provinciales.

Image description

Una nueva manifestación de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) promete paralizar el país. La convocatoria a un paro general por 24 horas para el próximo 29 mayo es en protesta por la política económica del Gobierno.

Tucumán no es la excepción y en la provincia cada vez son más los gremios que se adhieren a esta medida, lo que provocará una paralización total en la provincia, en cuanto a actividad económica y comercial se refiere.

Uno de los primeros gremios en confirmar su participación en esta medida de protesta fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que no brindará sus servicios por 24 horas durante la fecha de la protesta. A ello hay que agregarle que UTA llevará adelante una medida de fuerza este sábado 25 de mayo, por lo que tampoco habrá colectivos ese día.

Por su parte, el gremio local de SADOP + (el Sindicato Argentino de Docentes Particulares), será parte de los paralización: Bernardo Beltrán, su titular, anunció la medida de fuerza, que será sin asistencia a lugares de trabajo, aunque no confirmó una movilización aún.

"Nosotros como parte de la CGT vamos a adherir a esta medida a nivel nacional, esperábamos una decisión de este tipo porque hace falta llevar adelante reclamos contundentes para que el gobierno entienda que es necesario reorientar la política económica y social que perjudica a los argentinos", indicó Beltrán, quien detalló que lo harán además como parte de la Corriente Federal.

Otro de los sindicatos provinciales que se suma a esta protesta es el de Camioneros de Tucumán, que tomó la decisión de adherirse al paro nacional pactado por la CGT. Así lo confirmó Luis Barrionuevo, su secretario gremial que pararan en modo de protesta por las políticas económicas y sociales del gobierno nacional que "llevó a la desocupación a la Argentina y a una miseria impensada hace tiempo atrás", según el sindicalista.

Por este motivo no habrá servicio de corta y larga distancia en ómnibus, lo mismo sucederá con los transportes de carga debido a la adherencia del sindicato de camioneros. Como mencionamos anteriormente tampoco habrá clases en ningún establecimiento privado ni público, debido a la adherencia de Sadop y Atep, en ninguno de sus niveles educativos, inicial, primario, secundario ni universitario.

Pero hay más, otro de los gremios en nuestra provincia que se suma al paro nacional convocado por la CGT para el próximo miércoles 29 de mayo, es la UOCRA. "Hemos tomado la decisión de adherirnos por la política que lleva adelante el Gobierno nacional", confirmó David Acosta, secretario general de UOCRA, seccional Tucumán. Producto de la crisis económica, sostuvo que hay despidos en el sector.

Entonces, el sector docente, de transporte y de la construcción  ya tienen confirmada su participación en la medida de fuerza de la semana que viene. En cuanto al sector financiero, se confirmó la adhesión la Asociación Bancaria, cuya modalidad de protesta será sin asistencia a los lugares de trabajo.

De esta manera, y a falta de casi una semana, el cronograma de actividades en la provincia va quedando definido y todo conduce a una paralización total. Si bien falta conocer la decisión de uno de los gremios fuertes, como lo es Seoc, todo indica que también adherirían a la protesta, por lo que tampoco habrá comercio ese día en la provincia.

Hay que tener en cuenta que en la medida anterior (el paro del 30 de abril) UTA no adhirió ese mismo día, sino el primero de mayo, y provocó que las actividades en la provincia, al menos las comerciales, no sufran un cese tan notorio como lo será el del próximo miércoles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.