Se viene la Expo Apronor 2024 (ya cuenta con más de 70 empresas tucumanas confirmadas que presentarán a más de 500 marcas)

IN Tucumán dialogó con el Ing. Augusto Battig, secretario y socio de la Asociación de Apronor, para saber sobre las novedades de la 7° edición, también de cómo se encuentra en materia económica el campo a nivel país y especialmente en el Norte argentino, entre otros detalles. 

Image description

Próximamente se desarrollará la Expo Apronor 2024, del 4 al 6 de abril, en RP 317, Km 9, La Ramada de Abajo, Burruyacú, Tucumán. En su 7° edición, la vidriera del sector agropecuario contará con la participación de más de 70 empresas tucumanas que representarán a más de 500 marcas. 
IN Tucumán dialogó con el Ing. Augusto Battig secretario y socio de la Asociación de Apronor, para saber sobre las novedades de esta nueva edición, como así también para hacer un recorrido de sus inicios, de cómo se encuentra el sector del campo a nivel país y, específicamente del NOA, entre otros temas relevantes. 
 
Inicios de la Expo Apronor 
“Desde sus comienzos en el año 2015 decidimos formar esta asociación y la Expo Apronor surge como una idea de instalar la asociación en el sector y por la falta de una exposición netamente agrícola y ganadera en el norte del país, sabíamos que estaba la Expo Agro, la Expo NEA y acá en el Norte no había nada, y desde que hicimos la primera edición no ha parado de crecer. Hemos arrancado con 20 0 25 empresas y actualmente, en esta 7° edición ya tenemos confirmadas 70 empresas que representan a más de 500 marcas y está la posibilidad de 10 a 15 empresas más que se sumen”. 
 
Respecto a los objetivos de esta nueva edición, Battig nos contó que “las ventas en terreno y stand para la Expo Apronor ya está cubierto el 92% y los lotes que quedan en estos días de ventas seguramente lo vamos a completar”. 
En la Expo habrá disertaciones de especialistas del sector como ha ocurrido en ediciones anteriores. En este sentido, el ingeniero comentó a IN Tucumán que ya hay varios confirmados y que seguramente se sumarán otros cerca de la fecha del evento. “Lo que puedo adelantarles es que vendrá un economista, la Estación Experimental va a mandar técnicos capacitados para hablar de diversos temas, entre otros”. 
 
Expo Apronor, donde el campo se muestra 
Teniendo en cuenta el propósito de este evento, Battig profundizó sobre el objetivo de la muestra que no para de crecer años tras años: “Nosotros hacemos la Expo Apronor para los productores agropecuarios y que vayan a este lugar y que tengan todo lo que necesitan como un shopping, es decir ver lo último en tecnología en todos los sentidos, porque no solo hablamos de maquinaria agrícola sino también, insumos, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, hidráulica, ferretería, asesoramiento técnico, camiones, acopiadores, etc. Entonces, es un lugar donde el campo se muestra; en donde al productor le sirve y a la empresa también, entonces es una expo que ya tiene 7 años y nos siguen apoyando y sigue creciendo porque hemos comenzado con 2000 visitas y ya vamos superando las 15.000 y siempre tenemos demanda y apoyo de las empresas, entonces a nivel empresarial a las empresas le sirve y, cabe aclarar que participar en el evento es una inversión muy grande; como pagando el satd, mover las maquinarias y personal, es algo que lleva mucho trabajo tanto antes de las expo y después de la expo, entonces creo que es algo que sirve que ya se ha instalado y es algo que muchos productores y empresas de agroinsumos están esperando que ocurra”. 
 
Cómo se encuentra el sector agropecuario del Norte argentino y a nivel país 
En materia económica, Battig brindó un análisis del campo, de cómo se encuentra el sector actualmente: “Creo que hoy la situación en particular la del productor a nivel nacional sigue siendo crítica, porque no nos olvidemos de que, a nivel país es un año de seca tremenda, que fue la campaña pasada en donde mucha cantidad de superficie ni siquiera se metió una máquina para cosechar y eso arrastra deudas para este año”, opinó el profesional. 
 
“Si bien las condiciones climáticas de este año han sido mejores hubo sectores muy castigados en la seca de los 20 o 25 días de fines de enero y primeros días de febrero que también han complicado muchos lotes, esto es a nivel país, respecto a las condiciones climáticas. Acá en el Norte tenemos ya cuatro años de seca, de distinta intensidad explotando de lo que fue el año pasado, y este año te puedo decir de forma personal, por la zona en la que me muevo si he visto cultivos muy lindos, y creo que va a ser un año de producción y vamos a estar cerca del promedio histórico de los últimos 10 años, y estoy totalmente convencido de que no va a ser una campaña récord como venían planteando meses atrás pero va a ser una campaña buena. Y sin dejar de destacar un tema que es muy importante que lo vamos a poder cuantificar cuando metamos las máquinas cosechadoras, es la implicancia que va a tener el ataque de la chicharrita al maíz, en zonas como Catamarca, Tucumán y Salta hubo pérdidas y también zonas como Córdoba y Buenos Aires ya han tenido una presión muy importante de esta plaga que ya existía, pero creo que ahora explotó con toda su furia”. 

“En lo particular, los insumos se han disparado,  la devaluación que hemos tenido del dólar , a pesar que acompaña el precio de las commodities, no nos olvidemos que nosotros venimos con retención muy elevada y el tema de los insumos va a impactar de forma directa al productor porque ahí tenemos todo lo que es semillas, fertilizantes, fitosanitarios que los precios se han ido por las nubes y a eso hay que sumar el aumento de los combustibles, entonces para sembrar, para hacer manejos de cultivos y para cosechar se necesita combustible para la maquinarias y después el flete que su valor va a ir acompañado con el alza de los combustible , entonces la rentabilidad para el norte no se si será con luz verde, va a depender de los rendimientos forestales”, analizó el ingeniero. 
Al finalizar la entrevista, quisimos saber si en la 7° edición de la Expo Apronor se vienen sorpresas o novedades. Augusto Battig nos adelantó que habrá muchas sorpresas y en esa línea aclaró que en la Expo solo participan empresas tucumanas: “Desde la primera edición participan empresas tucumanas, no dejamos entrar a empresas que sean fuera de la provincia, salvo que sea algún producto que no tenga representación de ninguna empresa tucumana. Sé de empresas que han conseguido representación de algunas marcas nuevas y la van a mostrar en la Expo, de otras marcas con 50 años que van a ir con máquinas nuevas, entonces con certeza habrá muchas sorpresas y nuevas tecnologías”. 
 
Respecto a las expectativas del evento que tienen desde Apronor, Battig concluyó: “La expectativa es la misma de siempre, el estar a la altura de las circunstancias, y gracias a Dios año tras año nos sorprendemos de cumplir con las expectativas, y creemos que va a ser una muy buena muestra a pesar de las políticas agropecuarias, las condiciones climáticas, pero el ánimo del productor y empresario es totalmente distinto, a lo que vendría a ser las condiciones adversas, entonces creo que va ser una muy buena Expo, tanto para los productores como para los empresarios y creo que va a haber un acompañamiento muy fuerte del sector financiero y bancario para poder realizar algunas operaciones importantes”. 

Tu opinión enriquece este artículo: