La historia de Juan Carlos Soria y Patricia del Carmen Puertas es atrayente de principio a fin. Estos dos abogados tucumanos se asociaron en 2016 y hoy, junto a Lourdes Parra Alonso, están al frente del Estudio Jurídico Integral Puertas Soria & Asociados. El camino de estos profesionales se inició desde el amor a la abogacía pero con el espíritu emprendedor siempre presente. Ese espíritu que los llevó a planificar y anunciar la transformación hacia una gran consultora de servicios en el corto plazo.
“Todo esto lo formamos en el 2016 cuando se sanciona la Ley de Reparación Histórica de jubilaciones y pensiones. Antes hacíamos cuestiones previsionales pero de menor envergadura. En julio de ese año, sale la ley. Esto llevaba a que la gente consulte mucho. Es impresionante como se adhirieron a esta normativa. Lo particular de esta nueva disposición, era que si o si se necesitaba el asesoramiento de un abogado para completar los trámites”, expresó Juan Carlos.
Al abogado le brotó el alma emprendedora y vio la ocasión propicia para volcarse y apostar por este sector. “Ahí es donde veo la oportunidad de decir ‘bueno, comienzo con esto’. Pero sabía que solo no podía arrancar”, relató. Fue en ese momento cuando buscó el compañero o la compañera que se sume al proyecto. Pese a recibir la negativa de varios colegas, siguió buscando hasta encontrar a Patricia. “La idea era imprimir folletos, contactar a la gente e invertir en esto en un principio. Realmente fue una apuesta a futuro”, señaló.
“En una semana se ejecutó todo y allí empezamos a repartir folletos en las puertas de los bancos y la ANSES. Luego comenzó a llamar mucha gente . Era muchísima gente y así comenzó a crecer todo. Claro que al principio no había ganancia y era todo una inversión”, relató el abogado.
A pesar de llevar menos de un lustro en esto, la historia de estos dos abogados emprendedores es larga. El inicio los llevó por zonas, que muchas veces quedan de lado en la mayoría de los abogados, como Garmendia, Los Puestitos, Delfín Gallo, Los Ralos, y otras ciudades. Por cuestiones de tiempo, hoy los profesionales no pueden llegar a todos los sitios del interior a los que les gustaría debido al caudal de gente que atienden.
“Fueron creciendo las consultas que hasta necesitamos una persona que se quede a disposición en Capital mientras nosotros viajábamos al interior. Actualmente, los lunes martes y miércoles estamos en Capital. Mientras que los jueves y viernes, nos dedicamos al interior”, comentó.
Reinventarse y redoblar la apuesta de negocio
El tiempo pasó y al terminarse la reparación histórica, volvió a aparecer ese espíritu emprendedor de los abogados para reinventarse y continuar a la vanguardia. “Justamente ahí hacemos una fuerte campaña por la Moratoria Previsional que vencía en un mes y medio. Eso nos dio otro flujo de gente que se mantiene hasta el día de hoy”, relató Juan Carlos.
Tanto el, como Patricia coinciden en que la profesión atraviesa por un contexto difícil para desarrollarla a pleno. “Yo creo que el tiempo en el que vivimos nos va llevando a tratar de buscar lo nuevo. La profesión de abogacía está muy complicada y la situación económica no ayuda como para poder ejercer fácilmente. Uno tiene que buscar la forma de cómo llegar a la gente y brindar mayores beneficios. A veces, para nosotros no todo es redituable económicamente. Sin embargo lo hacemos pensando en el cliente y en nuestro futuro”, indicó Patricia.
“La profesión del abogado es difícil hoy en día. Nosotros creemos que la mejor decisión que pudimos tener es apostar por lo previsional. La visión de emprender viene por la idea de saber que somos abogados, queremos continuar con lo que nos gusta y de ahí enfocarlo en cómo podemos transformarlo en negocio. Es decir, salir de la figura del abogado tradicional que espera que le llegue el trabajo. La idea es buscar las oportunidades de crecimiento y expansión e ir por ellas”, agregó Juan Carlos.
En este momento de cuarentena y donde más foco se pone en los adultos mayores, los profesionales no bajan la guardia y muestran su lado humano, el que va más allá de los negocios y la profesión, y siguen brindándose al sector. “Ante este contexto, nosotros seguimos respondiendo las consultas y disipando las dudas en vivo por las redes sociales, o vía telefónica y de los medios. Hay veces que nos llegan consultas un domingo y no dejamos de atenderlas”, expresó el abogado.
“Hay diferencias en el modo de atención en relación con otros estudios. Pero es muy importante que ellos vean en nosotros la comprensión en el trato para lo que van a consultar. Muchas veces nos comentan los problemas que tienen y eso marca una diferencia con el resto de los estudios, principalmente por el servicio de atención personalizada”, comentó la profesional.
Camino a una consultora de múltiples servicios
Sin dudas que la emergencia sanitaria en la que vivimos atrasó los planes de los abogados, pero Juan Carlos no pierde el foco de los próximos desafíos. “Surgen nuevas propuestas, y próximamente nos vamos a enfocar en los Seguros de vida, de fallecimiento y Retiro. La idea es que las oficinas de Alberdi, Delfín Gallo y Capital brinden el nuevo servicio de la comercialización de seguros. Todo esto llevará inversión de más tiempo y de más gente. La intención es también brindar capacitaciones. Es decir, el objetivo es hacer un giro de lo que es el estudio jurídico tradicional y transformarlo en una consultora con distintos servicios”, aseguró.
En esa misma línea, Patricia agregó: “La idea es expandirnos y alcanzar otros lugares donde sabemos que la gente necesita y no puede llegarse hasta aquí. En cuanto a los servicios que realizamos y ofrecemos, también queremos dar ese paso importante hacia los seguros. La idea siempre es de tratar de brindar mayor servicio a nuestros clientes”.
Lejos de desentenderse de la realidad de la abogacía, ambos profesionales alentaron a sus colegas a incursionar en nuevos terrenos. “El mensaje es que se animen, hay muchos lugares, donde pueden llegarse y apostar. Los clientes seguro empezarán a llegar, pero es una cuestión animarse y ser perseverantes. Nosotros nunca dejamos de ir pese a todas las adversidades que se nos fueron presentando”, comentó Juan Carlos.
Ella en cambio, les habló desde su experiencia y satisfacción personal: “Últimamente, el rol de la mujer ya está muy desarrollado. Cada vez son más los sectores donde las mujeres estamos presentes a pesar de que nos cuesta mucho. Muchas veces significa viajar y son dos o tres horas. Salimos temprano y volvemos más tarde, lo que implica dejar la familia, los hijos y eso cuesta un poco. Pero personalmente estoy muy contenta de haber comenzado esto”.
Antes de finalizar, ambos abogados destacaron la característica principal que marca la esencia de sus trabajos. “Lo más importante que brindamos nosotros es la atención directa. Así como aparecemos en la televisión o en los vivos, es como los atendemos en la oficina. No hay intermediarios en la atención. Y eso, de verdad, es valorado por nuestros clientes. Esta es una de las características que te destacan y hace que veas los frutos luego”, cerró Juan Carlos.
Actualmente, forman parte del estudio la doctora Patricia del Carmen Puertas (381-56046014), la doctora Lourdes Parra Alonso (3815108357) y el doctor Juan Carlos Soria (3815617138). Los domicilios en los que funciona la empresa son Moreno 341 (San Miguel de Tucumán), Lamadrid 456 – 4°D y Av. Sarmiento 339, local 3 (Juan Bautista Alberdi) y en el Centro de Jubilados Posse (Delfín Gallo). Los abogados también se brindan al público a través de Facebook e Instagram.
Tu opinión enriquece este artículo: