“Si no pagan el aumento, no hay actividad bancaria”

(Por Diego Nofal) Salarios abultados, para empleos obsoletos: crónica del paro bancario en Tucumán.

La frase que titula la nota la enuncia un dirigente sindical parado sobre un improvisado escenario en la esquina de Maipú y San Martín frente al emblemático edificio del Banco Nación. Su pelo blanco y su discurso anacrónico, citando frases violentas de dirigentes políticos fallecidos hace medio siglo, demuestran que poco entiende del mercado laboral y que no tiene en cuenta una realidad, los bancos cada vez necesitan menos empleados atendiendo al público.

Un paro que afecta sólo a los sectores más vulnerables, a ancianos y gente de menores recursos que no tiene acceso a la banca virtual o electrónica, seguido de una movilización que entorpece el tránsito complica la circulación en la ciudad y afecta al comercio de la principal zona de consumo de la provincia, lo único que consigue es elevar la tensión y ganarse la antipatía general.

Claro está, la sociedad no siente ninguna empatía por los empleados bancarios, que a todo eso, de aceptar el aumento llevaría el sueldo promedio de los trabajadores del rubro cerca de los 50 mil pesos y el de un empleado de banco recién ingresado por encima de los 30 mil pesos.

Además de la falta de empatía social, está claro que los dirigentes sindicales no entienden que los empleos de los afiliados a sus gremios están quedando obsoletos y en pocos años serán absolutamente innecesarios, la irrupción de los cajeros electrónicos, los pagos por internet, la banca virtual, entre otras herramientas, van desplazando a los bancarios y en un tiempo, mucho más corto del que imaginamos, los bancos estarán prácticamente cerrados al público y la atención será estrictamente virtual, tal como empezó a ocurrir en distintos lugares del mundo, entre ellos Argentina, donde hay bancos que son íntegramente digitales.

La lucha de los bancarios por un salario, aún más abultado, es tan obsoleta como sus empleos, la nueva protesta de los empleados de banco debería estar apuntada a una reconversión laboral y una capacitación integral que adapte sus trabajos a los tiempos que se vienen.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lanzó la modernización integral del Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo (inversión: US$ 50 millones)

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó el plan que renovará y ampliará el Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, una obra que duplicará la capacidad de pasajeros, permitirá operar hasta cinco vuelos simultáneos y fortalecerá la conectividad aérea, el turismo y el crecimiento productivo de la provincia. Los trabajos avanzarán durante 26 meses sin interrumpir la actividad.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Franquicias 2026: señales de rebote, marcas que se fortalecen y un sector que apuesta a la eficiencia

En el marco del cierre de año de CFCor (Clúster Franquicias Córdoba) realizado en Patio Coworking, referentes del mundo de las franquicias, entre ellos 384 Group y Centrofranchising coincidieron en que, tras un 2025 “duro y convulsionado”, “lo peor ya pasó”. Con un sector que se volvió más eficiente en plena crisis, marcas que crecieron incluso a contracorriente y nuevas oportunidades en el interior profundo, las consultoras proyectan un 2026 con más expansión, profesionalización e inversiones.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)