Solicitan que monotributistas tucumanos se adhieran al “DNI Pyme” (¿para qué sirve?)

En la nota los detalles de este nuevo beneficio que ofrece el Gobierno.

El Gobierno lanzó una nueva moratoria fiscal para aliviar a monotributistas y pymes. Entre los beneficios de la misma, incluye una quita de hasta 42% de los intereses, condonación total de multas y largos planes de pagos, de hasta diez años como plazo para abonar.


Por esta razón, la AFIP está notificando en forma masiva a los monotributistas para que se inscriban en el Registro Pyme, porque es requisito excluyente para que puedan adherir a la moratoria para pequeñas empresas tramos 1 y 2.

Este comunicado de AFIP le llega a los contribuyentes aunque no tengan deudas, pero puede ser útil según los casos, porque el Certificado PYME puede tener otros beneficios para los adheridos al Monotributo.

La notificación explica, justamente, que "los monotributistas que quieran regularizar sus deudas deben tramitar el certificado Pyme". Agrega que deben hacerlo con CUIT, a través de la página de Internet de la AFIP, habilitando el servicio "Pymes – Solicitud de Categorización".

La nota recuerda que la moratoria otorga la condonación parcial de intereses y del total de las multas firmes, así como el pago en 120 cuotas y una "ventana de 6 meses para empezar a pagar".

En la moratoria se podrán incluir las deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social vencidas al día 30 de noviembre de 2019, inclusive, los intereses no condonados, las multas y otras sanciones firmes.


También se podrán refinanciar planes vigentes al 23 de diciembre de 2019 y la deuda de planes caducos. La adhesión se podrá hacer entre el lunes próximo y el 30 de abril, porque el trámite de adhesión al Registro Pyme es urgente, por si se traba en alguno de sus pasos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.