SOS Tierra, la eco productora tucumana que promueve la vida saludable y sustentable en la provincia

La iniciativa tiene como objetivo acercar y nuclear a emprendedores con productos en esta temática. IN Tucumán dialogó con Malu Sorondo quien lleva adelante esta iniciativa junto a una comunidad con impronta ambiental. 

Image description
Image description

SOS Tierra es una Eco Productora que promueve la vida saludable y sustentable, siempre con la impronta de la conciencia ambiental: cuidando el planeta. Inició en el 2015 como una feria agroecológica y su objetivo es acercar y nuclear a emprendedores con productos en esta temática. A lo largo de estos años fue creciendo y ampliando sus propuestas adquiriendo nuevos espacios de triple impacto: Cuidado del medio ambiente, la rentabilidad y la huella social.

La productora propone actividades donde se genera el intercambio, la trasmisión de saberes y la acción en comunidad. Asimismo, avanzan con la certeza de que para generar los cambios necesarios, la manera es siempre con otros. SOS Tierra es un proyecto simple y a la vez ambicioso, motivado por sus sueños y creencias, lo que los lleva a estar en constante movimiento.

IN Tucumán dialogó con Malu Sorondo, co directora de SOS Tierra quien está a cargo de este proyecto junto a Pablo Córdoba y nos contó de todas las actividades que llevan adelante desde la productora y sobre las alternativas que están adoptando actualmente debido a las restricciones por la pandemia. 

“SOS Tierra es una Eco Productora que comenzó hace 6 años como una feria agroecológica y fue creciendo a lo largo de estos años y ampliando sus propuestas. Siempre hubo un grupo de personas que fueron nutriendo, aportando y sosteniendo SOS Tierra, como emprendedores, vecinos, amigos y personas relacionadas con lo ecológico. Si bien es un emprendimiento también fue visto desde sus inicios con un interés ecológico y social y por eso fue gestado y pensado por muchas cabezas y por muchas manos. Tiene como un inicio muy colectivo y un sostén de muchas personas lo que hizo que SOS Tierra vaya tomando la identidad que tiene hoy”, explicó Malu a IN Tucumán

Encuentro ecológico agrocultural 

En el transcurso de la entrevista le consultamos a Malu sobre el trabajo que llevan adelante con emprendedores tucumanos. “Actualmente SOS Tierra tiene distintas patas, por un lado están las ferias que nosotros la llamamos el encuentro ecológico agrocultural porque no solamente es una feria, sino un espacio donde suceden muchas cosas por ejemplo emprendedores sustentables ofrecen sus productos y también se generan charlas gratuitas, talleres, espectáculos artísticos y todo lo que hace a una cultura de lo sustentable en el amplio sentido de cuidar el planeta, pero también de analizar y reflexionar acerca de lo que consumimos, también lo cultural, la música local, al intercambio de experiencias, de saberes, de la actitud de compartir, de lo colaborativo, etc. Ese es el encuentro agroecológico cultural que sucedía de manera bimensual antes de la pandemia”, detalló. 

Talleres y capacitaciones 

El equipo de SOS Tierra lleva adelante talleres que abarcan distintas temáticas. “Hemos hecho talleres de cerámica, siempre cuidando el medioambiente, atender la vida desde una óptica más saludable, por ejemplo la cerámica reemplaza al plástico. También hicimos talleres de alimentos saludables; cómo hacer shampoo sólidos, jabones; talleres sobre cómo hacer tu propia spirulina, sobre la menstruación para niñas, porque también tiene que ver esto de empezar a hablar sobre temas que por ahí la información no está muy a mano o no se hablan tanto y hacen a nuestra salud y a nuestro bienestar y a nuestro vivir. Por otro lado, talleres de huerta, entre otros”, señaló. 

Conectando con la naturaleza 

Por otro lado, SOS Tierra ofrece la propuesta de turismo activo o ecoturismo en la provincia. “Tenemos salidas en kayak, campamentos, caminatas, entrenamiento en bicicleta, y todo esto siempre con el contacto con la naturaleza, es decir que la propuesta es disfrutar de la naturaleza, cuidándola: desde el lado de cuidar al planeta y desde accionar saludablemente sobre todo en época de pandemia, qué mejor de estar al aire libre, hacer deporte y eso es lo más saludable que podemos hacer. Entonces, siempre en corcondancia y en armonía con la naturaleza. Nosotros tenemos ese objetivo y desafío de incorporar esto a las personas y que muchos no lo tienen incorporado. En definitiva, siempre integrarse a la naturaleza, hacer actividad física, incorporar hábitos saludables. Además, por ejemplo cuando nosotros hacemos caminatas siempre vamos levantando la basura, y también reflexionamos sobre todo esto y con más información por ejemplo qué es la basura orgánica e inorgánica y, en esta línea, en una salida de campamento hicimos pozos y enterramos la basura orgánica y otras basuras que recogemos la llevamos a centros de reciclaje”, profundizó Malu

A su vez, agregó: “De ahí surge la otra pata de esta productora que es SOS Tierra, la cual se trata de acciones de limpieza o deforestación abiertas a la comunidad para que se sumen y siempre en pos de generar conciencia, de hacer acciones concretas como plantar árboles y levantar basura y eso es la manera que tenemos de dar un mensaje concreto, de compartir con otras personas, las cuales son muchas las que tienen este interés y estas ganas”, indicó. 

En esta línea, destacó el gran trabajo que hizo el equipo limpiando El Cadillal, pero comentó que este tipo de acciones están suspendidas debido a las restricciones que hay en la provincia por la pandemia. “Siempre tenemos obstáculos pero vamos buscando alternativas, nada nos frena. En tiempo de pandemia, las salidas de aventura son necesarias, vamos a reforzar ese mensaje aunque sean con grupos chicos porque ahora más que nunca es necesario”, afirmó. 

Eco Guía 

La Eco Guía es un subproducto que brinda SOS Tierra, se trata de una iniciativa que se les ofrece a los emprendedores tucumanos junto a las ferias virtuales. “Es una guía de marcas argentinas sustentables que nació hace menos de un año y están los de la comunidad SOS Tierra y cada vez más se van sumando personas, en su mayoría tucumanos y también de otras provincias. En ella se puede ingresar a las categorías o por palabra clave de lo que las personas deseen informarse como ser: indumentaria sustentable, alimentos saludables, ecoturismo, medicina alternativa, cosmética natural, incluso temas de educación, entre otros”, precisó la co directora de la productora. 

Ferias virtuales 

Esta alternativa para seguir colaborando con el medioambiente surgió al inicio de la pandemia, y en el mes de junio SOS Tierra comenzará nuevamente con esta iniciativa. “Las actividades que veníamos realizando tuvimos que suspenderlas como ser el encuentro ecológico, entonces como alternativa realizaremos una feria virtual en el segundo sábado de junio, por ejemplo hacemos vivos a través de la virtualidad, recuerdo que hicimos con personas de Canadá, Catamarca, Entre Ríos, entonces con esta nueva modalidad aprovechamos la virtualidad para encontrarnos con personas de otros lugares y que se den estos intercambios de información que es algo muy valioso”, destacó Malu. 

Al finalizar la entrevista quisimos saber sobre sobre los proyectos que tiene la productora a corto, mediano o largo plazo. “El proyecto siempre es crecer, nos mueven las ganas propias y la de los otros. Creo que la mayoría de las cosas que fueron sucediendo fueron porque vimos que había una demanda y una necesidad, entonces nos va ayudando a crecer y abriendo caminos. Como productora, por ejemplo, hemos hecho salidas de aventura y también de limpieza que empresas nos han contratado. Ahora también nos han contratado para hacer un video sobre menstruación consciente en el marco de la ley de la gestión menstrual. Creo que nuestro objetivo es poder avanzar sobre aquellos proyectos que tengan que ver con que la productora pueda dar respuestas a necesidades desde el sector social, institucional, empresarial y poder responder esa demanda que estamos teniendo en estos momentos”, concluyó.

Si deseas ingresar a la página web de SOS Tierra, ingresá aquí. En Facebook, Instagram, y en la cuenta de la Eco Guía, aquí.  

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: