Tras la firma de un convenio entre Tucumán y Nación por $120 mil millones, se reactiva la obra pública en la provincia

El gobernador Osvaldo Jaldo adelantó la semana pasada que hoy lunes se realizará una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre los acuerdos y aseguró que “todavía quedan obras de otras secretarías de la Nación que hay que seguir conversando y analizando y que van a generar la firma de un segundo convenio en muy corto tiempo, por lo cual vemos con agrado que la obra pública vuelve a Tucumán, a la Argentina, y estaremos generando puestos de trabajo directo e indirecto”.

Image description

El pasado jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo firmó un convenio con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para la reactivación de obras que se desarrollan en Tucumán. Del encuentro que se realizó en Casa Rosada participaron también el secretario del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; y el ministro del Interior, Darío Monteros.

“Hemos firmado con la Secretaría de Obras Públicas y también con Educación. Esta es una primera etapa, es decir, que todavía nos faltan formalizar nuevos convenios con las otras áreas”, explicó Jaldo. Asimismo, el gobernador valoró que la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, canalizada a través del Jefe de Gabinete, “muestra a las claras el comienzo de una reactivación de las obras públicas en los 23 distritos de la República Argentina”. 

“Tucumán fue una de las primeras provincias en firmar el convenio. Guillermo Francos le ha dado una atención muy especial a la provincia, algo que valoramos mucho como Gobierno y pueblo”, continuó el mandatario provincial. 

Para Tucumán, el convenio detalla obras que tienen que ver con rutas provinciales y nacionales, obras de saneamiento de agua y cloaca, escuelas y viviendas.En este marco, Jaldo contó ante la prensa local que “se definió el comienzo del proceso licitatorio para la refacción y remodelación del Aeropuerto Benjamín Matienzo”.

El gobernador explicó además el esfuerzo conjunto entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial: “Nación estará invirtiendo $90 mil millones para las obras antes mencionadas sin contar el aeropuerto. Y también de la misma manera, la Nación le transfiere a la Provincia un conjunto de obras de diferentes tipologías, que tiene que ejecutarlas por cuenta y orden y con recursos provinciales. Todo esto tiene un impacto financiero para las arcas del Estado provincial. Estamos hablando de una inversión de $30 mil millones”, detalló.

La semana pasada, el gobernador adelantó que hoy lunes se realizará una conferencia de prensa para brindar más detalles sobre los acuerdos y aseguró que “todavía quedan obras de otras secretarías de la Nación que hay que seguir conversando y analizando y que van a generar la firma de un segundo convenio en muy corto tiempo, por lo cual vemos con agrado que la obra pública vuelve a Tucumán, a la Argentina, y estaremos generando puestos de trabajo directo e indirecto”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tucumán lidera la producción de bioetanol en el NOA (aporta el 60% del total nacional a base de caña de azúcar)

La provincia se consolida como el principal polo bioenergético del Norte argentino, con un modelo de desarrollo agroindustrial que impulsa empleo, inversión y diversificación energética. Con el 60% del bioetanol nacional elaborado a partir de caña, Tucumán reafirma su liderazgo en la transición hacia fuentes renovables y en el fortalecimiento de las economías regionales.

Reformas y gobernabilidad: por qué el “día después” también se juega en el Congreso

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Las elecciones otorgaron capital político, pero el desafío central es convertir ese respaldo en capacidad de gestión y reformas concretas. La estabilidad económica dependerá de cómo el Gobierno negocie en el Congreso y de la secuencia con la que avance en los cambios laborales, tributarios e institucionales.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.