Tras la queja de los productores de berries, quieren reformular el calendario de los planes interzafra

El delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Guerra, dijo que se buscará que el plan se aplique de diciembre a marzo para combatir el desarraigo de los trabajadores y el empleo informal y se favorecerá la mano de obra genuina.

Los productores de berries en Tucumán se quejaron de la dificultad para conseguir mano de obra y apuntaron contra los planes interzafra. Ahora, de manera velada, el gobierno quiere combatir esa problemática.

“La idea es que haya una campaña de marzo a noviembre puramente de trabajo y los meses de diciembre, enero, febrero y marzo tratar de que sean ocupados por el interzafra”, explicó Guerra.

El funcionario comentó que viene encabezando varias reuniones con los sectores involucrados a los fines de redefinir los plazos del beneficio. “Estamos haciendo una mesa tripartita para que este 4 de julio nos juntemos a finalizar el análisis sobre la situación de los planes Interzafra. La idea es poner un calendario mucho más acorde a los tiempos para que también el productor pueda contar con esos trabajadores, que muchas veces quedan afuera o no quieren involucrarse en plena cosecha, porque obviamente tienen miedo de perder el Interzafra”, indicó.

En Tucumán, actualmente son más de 15 mil las personas que reciben el beneficio tras dar por finalizada la cosecha.

Teniendo en cuenta este número, para Guerra “lo importante sería hacer una convocatoria más amplia con todos los eslabones de esta gran familia del trabajador del campo y poder hacer de una vez por todas un calendario como corresponde en el sentido de que cuando termine la cosecha de la frutilla, o el limón y comienza el arándano, se puedan empalmar las actividades, y los trabajadores en noviembre o diciembre quieran entrar a trabajar en la cosecha no viéndose afectados en el derecho al Interzafra”, explicó.

“La idea es que haya una campaña de marzo a noviembre puramente de trabajo y los meses de diciembre, enero, febrero y marzo tratar de que sean ocupados por el Interzafra”, agregó el funcionario.

Según Guerra, el objetivo “es agarrar el toro por las astas y ponernos a trabajar tratando de convocar a todos los sectores y dar una solución. De esta manera evitamos el desarraigo tan duro que sufren los trabajadores, evitamos que trabajadores estén en forma irregular y favorecemos a que el productor pueda contar con mano de obra genuina. Entonces son muchos eslabones que necesitamos mejorar”, afirmó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)