Tres gobernadores, un objetivo: que el NOA lidere el futuro energético

La cumbre “Energía Cultivada” reunió a los gobernadores de Tucumán, Salta y Jujuy, con el foco puesto en el desarrollo del bioetanol como motor económico y estratégico para la región.

Image description

Tucumán fue hoy sede de la cumbre “Energía Cultivada. El Bioetanol en el Desarrollo del NOA”, un evento clave que reunió a los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy) con un objetivo común: posicionar al norte argentino como líder en la producción de biocombustibles.

El encuentro, realizado en el hotel Catalinas Park, convocó de 9 a 15 horas a funcionarios nacionales, referentes de la industria azucarera, expertos internacionales y representantes del sector privado de Argentina, Brasil, Costa Rica y Estados Unidos.

Desde primera hora, Jaldo dio la bienvenida a sus pares del NOA en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Lo hizo acompañado por su equipo económico-productivo, entre ellos el ministro Daniel Abad y el secretario Eduardo Castro. La presencia de Sáenz y Sadir, junto a sus respectivos funcionarios, marcó un respaldo político de alto nivel a la iniciativa regional.

Durante la jornada se debatió sobre el presente y futuro del bioetanol, con énfasis en la necesidad de aumentar el corte obligatorio del biocombustible en naftas —actualmente en 12%, dividido en partes iguales entre caña de azúcar y maíz—. Este ajuste permitiría aprovechar el contexto de precios favorables, aumentar la demanda y dinamizar la producción de toda la cadena sucroalcoholera del norte.

Tu opinión enriquece este artículo:

El acuerdo con el FMI bajo la lupa: luces, sombras y señales de alerta

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Aunque el Fondo Monetario Internacional avaló el cumplimiento de las metas fiscales y liberó un nuevo desembolso, persisten dudas sobre la sostenibilidad del programa. La acumulación de reservas sigue rezagada, la deuda plantea riesgos crecientes y el éxito de las reformas depende de un respaldo político que aún está en construcción.

Pampa Energía reporta caída de ganancias pero refuerza su apuesta por el petróleo en Vaca Muerta

Pampa Energía registró ganancias por ARS$ 58.684 millones en el segundo trimestre de 2025, lo que representa una caída del 35% en comparación interanual y un resultado inferior al esperado por el consenso de Bloomberg, que estimaba ARS$ 167.270 millones. La baja fue atribuida por la compañía a menores entregas de gas en el marco del Plan Gas, caída de precios en el segmento petroquímico y mayores costos operativos.