Tucumán se suma a una red internacional y se posiciona en el mundo del conocimiento (para impulsar exportaciones)

El Gobierno de Tucumán, a través del IDEP, se incorporó a ALES, una organización presente en 16 países que brinda herramientas estratégicas para potenciar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento y atraer inversiones extranjeras al sector.

Con el objetivo de seguir impulsado la expansión de la Economía del Conocimiento en la provincia, el Gobierno de Tucumán, mediante el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), se incorporó como integrante de ALES, una organización internacional que ofrece asistencia técnica para potenciar las exportaciones de servicios basados en el conocimiento.

Este nuevo rol en ALES forma parte de las acciones estratégicas que impulsa el IDEP luego de ser designado, con aprobación de la Legislatura de Tucumán, como referente de la gestión provincial para desarrollar los sectores vinculados con la ciencia y la tecnología.

El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, aseguró que “formar parte de ALES es un gran avance para Tucumán, ya que se trata de una organización que ofrece valiosas herramientas para promover el crecimiento, tanto de empresas como de organismos vinculados al sector del conocimiento”. “Vamos a trabajar en una agenda conjunta para alcanzar dos objetivos centrales: posicionar a Tucumán como un polo de desarrollo para las industrias del conocimiento e incrementar las exportaciones de este sector con gran potencial para la economía local”, manifestó Martínez Márquez.

Por su parte, el secretario general de la organización, Javier Peña Capobianco, dio la bienvenida al IDEP y proyectó una agenda de trabajo conjunto para desarrollar las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento. “También apuntamos a captar mayor inversión extranjera directa en servicios. Entendemos que para impulsar al sector hay que hacerlo no solo promoviendo a los exportadores locales, sino también mediante inversores extranjeros que luego se instalen en el territorio para exportar”, señaló.

Sobre ALES

En la actualidad, la organización cuenta 27 miembros y está presente en 16 países de la región. La entidad se formalizó como organización internacional a partir de 2013. Los objetivos que persigue la asociación, cuya sede se ubica en Montevideo, son promover las exportaciones de servicios de la región y tratar de captar mayor inversión extranjera directa en servicios.

Además, quienes la integran, reciben asesoramiento en networking, en capacitaciones, en asistencia técnica y en investigación. “Somos apasionados del sector y lo más valioso de la organización es la comunidad que la conforma, junto con los especialistas. Este es el principal activo”, agregó su directivo.

“Que una institución como el IDEP se sume a ALES permite, por un lado, verificar el valor del vínculo entre las organizaciones para promover al sector del conocimiento. Y, por el otro, la importancia del intercambio de experiencias y de aprendizajes. Con lo cual es una gran satisfacción tener a este instituto como nuevo integrante”, concluyó Peña Capobianco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.