Tucumán implementó el Pase Sanitario: qué dijeron los empresarios de los diversos sectores de la provincia respecto a la medida

Mediante un DNU firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, la normativa alcanza a espacios de aglomeración de personas, eventos culturales, religiosos, bares, restaurantes, gimnasios, entre otros.

Image description

El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, convocó ayer por la mañana al Salón Blanco de Casa de Gobierno
al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios para anunciar la implementación del Pase Sanitario.
 


El DNU establece el Pase Sanitario como requisito para asistir a actividades dentro de Tucumán que representen “mayor riesgo epidemiológico”. La medida se puso en vigencia desde ayer 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1.

¿En qué consiste la medida?

La medida consiste en la acreditación para todas las personas mayores de 13 años del esquema completo de vacunación contra el covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación es a través de la
presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Actividades comprendidas

  • Eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados.
  • La concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas.
  • Los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas.
  • Los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.
  • Además, alcanza a eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas.
  • La concurrencia a bares y restaurantes.
  • A espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública, etc.
  • También comprende a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

Cabe destacar que los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

Controles

El Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, realizará los controles necesarios y aplicará sanciones en caso de no cumplir con la medida. Mientras que las autoridades de cada jurisdicción deberán disponer medidas necesarias a fin del estricto cumplimiento del DNU.

Conferencia de prensa de Osvaldo Jaldo

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, expresó que la nueva variante del virus de covid-19 está presente en los cinco continentes y la cepa
se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, explicó que el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir. Una medida que tiene
como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados. No hay dudas que la vacuna es la solución en este momento”, afirmó en conferencia de prensa.

Asimismo, comentó que “a pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis, todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis. Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”,
enfatizó el gobernador interino.

Respecto a los diferentes sectores de la economía tucumana, agregó: “Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades
productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo. Estamos tomando una medida de corte
sanitario que el Estado, conjuntamente con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”.
 


Qué dijeron los empresarios de los diversos sectores de la economía tucumana respecto a la medida

El secretario de Administración y Actas de SEOC, Ramón Cano expresó: “Es un tema muy importante, porque los fines de semana habilitaremos los complejos deportivos, tenemos la cena de este fin de semana a la que asistirán 400 empleados de comercio. Es una forma de difundir la vacunación y protegernos. Le agradecemos al Gobierno por hacernos participar de esta convocatoria. SEOC está a disposición para colaborar con este decreto”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales, manifestó: “En términos generales fue un llamado de atención por el crecimiento de casos de covid-19. Es un DNU preventivo. Entendemos que el objetivo final es bajar la contagiosidad. Esto es el resultado de haber abierto muchos eventos sociales que quizá no cumplieron con las medidas de prevención con las que sí cumplió el comercio”, enfatizó.

A su turno, Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, sostuvo: “En principio todas las medidas que se tomen para frenar una curva de contagios hay que ver cómo se implementa. Haremos una reunión con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, para acordar como se implementará el DNU. En los bares céntricos, sobre todo, se mantienen los cuidados y las medidas sanitarias. El problema son los movimientos masivos. Hay que tener cuidado con la apertura de los deportes y de las fiestas. Veamos que todos podamos cumplir con las normativas”.

Julio Heredia, presidente de la Cámara de Trabajadores de Fiestas y Eventos (TAFE), también se refirió a la nueva medida: “Nos sentimos muy satisfechos que la provincia nos haya sumado para tomar este tipo de decisiones. Es muy preocupante la suba de casos que estamos viviendo en Tucumán y en el mundo. Por ello, estas decisiones, en este caso este DNU, vienen a tomar conciencia de la situación para prevenir los contagios y evitar las restricciones y cierres de las actividades”.

Por último, Hernán Iramain, presidente de la Industria del Entretenimiento Argentino Tucumán (IDEAR), comentó: “En primer lugar, queremos celebrar que el Gobernador nos haya citado para ser parte de esta mesa de diálogo. Es muy importante que el sector privado y público trabajen de manera mancomunada para lograr este tipo de cosas. El pase sanitario ya se había planteado y hoy se volvió realidad como un DNU y desde el sector vamos a acompañar y la idea es hacer prevención. Con esta nueva medida vamos a incentivar a la gente a que se vacune y complete su esquema para que puedan concurrir a los eventos”, precisó el empresario.
 


A su vez, se refirió a la Retro Fiesta: “Pusimos a disposición el lugar donde se realizará la Retro Fiesta, pactada para el martes 7 de diciembre, como nodo de vacunación para quienes no se han inmunizado y quieran concurrir al evento”, cerró Iramain.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: