Tucumán lanzó su temporada de invierno con una llamativa oferta turística

Entrá a la nota y repasá la extensa agenda que presenta la provincia para disfrutar durante las vacaciones de julio. ¿Récord de turistas?

Image description

Ayer arrancó el mes y en la provincia ya comenzaron a vivir la temporada alta de nuestra tierra, turísticamente hablando. En este sentido el Ente Tucumán Turismo hizo el lanzamiento oficial de la temporada con una llamativa agenda para realizar dentro del suelo tucumano.

Los referentes del turismo provincial mantienen el optimismo para el próximo mes y esperan que la afluencia de visitantes crezca en relación al 2018. Según Sebastián Giobellina, presidente del ETT, el relevamiento mensual de ocupación hotelera ha arrojado buenos resultados a lo largo de la primera mitad del año. “El turismo creció durante el verano, aunque sólo el 2 %. Ahí es donde se nota la recesión, porque 2 % no es mucho en comparación con lo que veníamos creciendo. Si tuviéramos una economía nacional estable, creceríamos muchísimo más, porque Tucumán está muy bien posicionado y muy bien promocionado”, aseguró y estimó que puede producirse una récord de visitantes esta temporada.

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos del Observatorio Turístico de la provincia, para julio del 2018 la mayoría de los turistas (41%) vino de la provincia de Buenos Aires, seguido de cordobeses (12%). En tercer lugar se ubican los santafesinos que pasaron de ser un 7% de los visitantes el año pasado al 11% este año. También hubo visitantes de Chaco, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.

Los extranjeros constituyeron el 5% de los visitantes (este porcentaje significa un 70% más de turistas extranjeros que en 2017). Giobellina atribuye este incremento a la habilitación de los vuelos internacionales. Los viajeros del exterior procedían de Brasil, Europa, Chile, Perú, Uruguay y otros países de América.

De esos visitantes, el 54% viajó en familia, un 21% en pareja y un 12% con amigos. El grupo promedio fue 3.1 personas. Sólo un 3% viajó en grupos de tours turísticos. La mayoría (39%) había tomado la decisión de viajar a Tucumán el mismo mes de julio. Un gran porcentaje (30%) lo había hecho entre dos y cinco meses atrás. El 23% lo decidió en junio y el 3% hace más de 12 meses.

¿Qué ofrecerá Tucumán durante esta temporada?

  • Ciudad Histórica Tucumán: Historias de la Independencia

El corazón de la Ciudad Histórica, la Plaza Independencia y sus alrededores se llenarán de perfumes de Patria todos los días desde el próximo 6 al 28 de julio. El reconocido grupo de actores tucumanos “Los Intérpretes” se vestirá de época y saldrá a recorrer las callecitas de la ciudad representando escenas típicas de la vida colonial, además de los momentos más destacados de la Declaración de la Independencia Argentina.

  • Visitas a los Templos Históricos

Se repite un clásico esperado por turistas de todo el país durante la Semana Santa. En estas vacaciones los templos de nuestro Casco Histórico abren sus puertas para que conozcas toda su riqueza cultural y religiosa. De martes a domingos durante julio, se realizarán salidas guiadas peatonales para visitar los principales templos como el Museo perteneciente a la Iglesia San Francisco, la Iglesia Catedral, la Basílica La Merced y su campanario, y la Iglesia Santo Domingo. Todas ellas son emblemáticas por su contenido histórico y religioso que data desde la primera fundación de la ciudad capital.

En Tafí Viejo

  • Sabores Tucumanos con Maridaje de Vinos

La Capital Nacional del Limón, la ciudad de Tafí Viejo, será sede del show de cocina “Sabores Tucumanos” a cargo de un reconocido chef tucumano que enlazará cada plato con un especial vino tucumano para acompañar. La cita será el domingo 14 de julio a las 21.30 en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

En San Javier

  • Folclore en el Cristo Bendicente

¡A bailar! En julio, la explanada del Cristo Bendicente de San Javier se convertirá en un escenario para espectáculos folclóricos. Es que numerosos bailarines vestidos con trajes tradicionales brindarán shows para disfrutar de una siesta y tarde de danza y música en medio de las Yungas tucumanas. ¡De más está decir que quien sepa bailar una zamba tendrá que demostrar ante el público sus dotes folclóricas! La actividad está propuesta de miércoles a domingos a partir de las 15 horas.

En El Cadillal

  • Sabores Tucumanos

Los sabores y aromas tucumanos invadirán la villa turística enclavada en el dique Celestino Gelsi con shows de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef que se desarrollarán a las 12.30 en diferentes centros gastronómicos. El sábado 13 de julio se llevará adelante en Clara Restó; el 20 se realizará en Lagoferiantes; el 27 en el bar La Isla y el 3 de agosto en La Solana.

  • Ciclos Inspirados

Nada mejor que un buen paisaje para disfrutar de arte en un fin de semana. Esto es lo que propone Ciclos Inspirados, una serie de espectáculos musicales a cargo de cantautores tucumanos en el Anfiteatro y frente al incomparable espejo de agua. La actividad se llevará a cabo todos los sábados y domingos de julio a partir de las 16 horas en la villa turística tucumana.

  • Ópera Independencia

Como corazón del país en el 9 de julio, la Cuna de la Independencia celebrará con una ópera dedicada a la fecha patria en la villa turística El Cadillal. La cita será el domingo 7 en el Anfiteatro de la comuna, frente al espejo de agua y en medio de las frondosas Yungas tucumanas. El espectáculo musical folclórico denominado “Ópera Independencia” iniciará a las 16 con el Ballet Tucumán y la presencia de más de cincuenta artistas y cuerpos de baile en escena. La previa estará a cargo de la escuela de ballet con el show Suit Criolla que desplegará danzas tradicionales y malambo.

En San Pedro de Colalao

  • Teatro para niños

Como todos los inviernos, este julio regresa a San Pedro de Colalao el ciclo de teatro para niños en el Teatro del Pueblo, a metros de la plaza Leocadio Paz. Los más pequeños podrán disfrutar de diferentes propuestas artísticas durante los viernes de las vacaciones a partir de las 17 horas. El viernes 12 de julio se estrenará la sala con “Travesuras de una varita”; el 19 será el turno de la obra “Busquemos en el bosque”; y por último el 26 de julio los niños podrán deleitarse con “El primer baile de Cenicienta”.

En Tafí del Valle

  • Tour “Vinos del Tucumán”

Los Valles Calchaquíes tucumanos y su Ruta del Vino te volverán a asombrar con los sabores, aromas y perfumes de sus varietales. Estas vacaciones podrás sumergirte en el sorprendente universo del vino de altura recorriendo bodegas de las comunas Amaicha y Colalao del Valle, conociendo todas las etapas de la producción vitivinícola y, por supuesto, degustando y descubriendo estos sabores ancestrales. La actividad se llevará adelante los sábados 12, 19 y 26 de julio con salida a las 8.30 horas desde la Casa del Turista de la ciudad de Tafí del Valle. En tanto, la inscripción se realizará en el stand promocional del Ente Tucumán Turismo ubicado en la Casa de Té La Quebradita.

  • El Juego del Blend

En estas vacaciones, podrás jugar a ser enólogo por un día y experimentar con los varietales que nos regalan nuestros terruños en una actividad muy divertida para toda la familia y amigos. La cita es el sábado 27 de julio a partir de las 19 horas en Arismendi Restaurante, en la villa turística. Podrás armar tu propio vino trivarietal y, a la vez, conocer y aprender acerca de cada uno de ellos. Las inscripciones para “El Juego del Blend” se realizan en la Casa del Turista de Tafí del Valle.

  • Arte Tour

Conocer y recorrer la Ruta del Artesano tucumana y todas aquellas piezas únicas hechas a mano por integrantes de las comunidades originarias es una cita ineludible en este invierno tafinisto. Conocer sus costumbres ancestrales y la magia que brota de sus manos en cerámica, piedra, madera, cuero y tejido es una excelente opción para toda la familia. Por esto, los sábados 13 y 20 de julio podrás conocerla y recorrerla en un tour gratuito que partirá a las 15 horas desde la Casa del Turista de Tafí del Valle. Allí podrás conocer la esencia de los valles visitando los talleres artesanales y adentrándote en los procesos de elaboración como así también en sus rituales.

En Amaicha del Valle

  • Artesano por un Día

¡Este invierno podrás convertirte en artesano por un día! Regresa el taller de la Ruta del Artesano perteneciente a la comuna de Amaicha del Valle con cuatro jornadas de aprendizaje a cargo de los creadores de maravillas con sus manos. El sábado 13 de julio aprenderás a realizar tejidos con las artesanas Yolanda Balderrama y Alejandra Salazar; el jueves 18 será el turno de la cerámica con Aldo Fabián; el jueves 25 regresa el tejido con Ángela Balderrama y Hugo Astorga; y por último, podrás aprender teñido con pigmentos con las artesanas Elsa Lera y Ángela y Yolanda Balderrama. Los talleres se dictarán en la plaza principal de Amaicha desde las 16 horas de forma gratuita y con los materiales incluidos. Además, acompañarán las clases un fogón entre coplas y payadas.

En Colalao del Valle

  • Fiesta Provincial de la Vendimia

La popular fiesta que celebra el final de la cosecha de las uvas que luego se transformarán en los riquísimos vinos tucumanos se llevará a cabo el sábado 20 de julio a partir de las 13 horas en la Bodega Las Arcas de Tolombón, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 40 km 4313. Se tratará de un festival de música folclórica que incluirá degustación de vinos y comida regional. La venta de entradas se realizará en el ingreso al predio.

En El Mollar

  • Artesano por un Día

La comuna de El Mollar y sus artesanos recibirán a visitantes para enseñarles las técnicas primordiales en la elaboración de piezas únicas en madera, cuero, tejido, cerámica y piedra. Se trata de dos jornadas para sumergirse en rituales y sabidurías ancestrales transmitidas de generación en generación y que, a la vez, se convierten en un medio de vida para los comuneros. El viernes 12 de julio desde las 16 horas se dictará el taller de tejido a cargo de las tejedoras de la Comunidad de La Angostura. En tanto, el viernes 19 en el mismo horario será el turno del taller de teñido con pigmentos naturales con las tejedoras del grupo Amankay. Por inscripciones, enviar correo a productos@tucumanturismo.gob.ar.

En la Ciudad Sagrada de Quilmes

  • Sabores Ancestrales

La Ciudad Sagrada de Quilmes y su centro de interpretación, un punto clave para visitar en una travesía por los Valles Calchaquíes, te invitará a una degustación de platos típicos y sabores ancestrales el miércoles 24 de julio desde las 12.30 horas. Se tratará de una exhibición de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef tucumano donde podrás aprender todos los secretos de la gastronomía local con insumos tradicionales de la región.

  • Experiencia Quilmes

En estas vacaciones de invierno, las comunidades vallistas abren las puertas a sus tradiciones y costumbres más ancestrales con la Experiencia Quilmes. Del 6 al 31 de julio en la Ciudad Sagrada a partir de las 11 horas podrás vivenciar prácticas y rituales de nuestros pueblos originarios como realizar ofrendas a la Pachamama y estar inmerso en los versos que recitarán las copleras.

En el Parque Nacional Aconquija

  • Observación de Aves

Ideal para detenerte a escuchar los sonidos de la naturaleza y a admirar la diversidad de nuestra flora y fauna, el sábado 13 de julio de 9 a 18 horas, el Parque Nacional Aconquija: Portal Campo de los Alisos, ofrecerá una jornada destinada a la Observación de Aves para descubrir todas aquellas especies que habitan nuestro entorno. Para la actividad, será necesario llevar gorra, calzado cómodo, botella de agua, repelente y vianda. Además, se recomienda llevar binoculares. Las reservas para la visita se realizan en la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo frente a plaza Independencia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: