Tucumán trasciende fronteras: sus productos llegan a más provincias (y miran hacia Europa)

Con el respaldo del Senasa y nuevos acuerdos, las autoridades trabajan para expandir el tránsito federal de productos tucumanos y potenciar exportaciones como la miel de azahar, reconocida internacionalmente.

Image description

El vicegobernador Miguel Acevedo, junto al secretario de Producción Eduardo Castro y autoridades del Senasa, trabajan en abrir nuevos mercados para productos tucumanos en provincias limítrofes, fortaleciendo el tránsito federal y potenciando la exportación de miel certificada.

El vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Miguel Acevedo, recibió en la Casa de Gobierno al secretario de Producción, Eduardo Castro, quien estuvo acompañado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En el encuentro, se dialogó sobre el tránsito federal de los distintos productos que se producen en la provincia, tanto de la cadena vegetal como de la cadena animal.

Estuvo presente José Luque, director del Centro Regional NOA-SUR del Senasa y miembros de este organismo nacional. 

"El tráfico federal es algo que permite el desarrollo de las empresas tucumanas para comercializar en todo el país. Así que, en ese sentido, avanzamos en las conversaciones con el Senasa, poniéndonos a disposición y viendo cómo en conjunto con el Poder Ejecutivo le podemos dar desde la Legislatura las herramientas necesarias para ese desarrollo", sostuvo Acevedo.

Al respecto, Castro explicó que “Tucumán fue una de las primeras provincias que firmó el estándar único para el tráfico de animales y productos de origen animal”. Se trata de uno de los primeros convenios que rubricó el gobernador Osvaldo Jaldo al inicio de su gestión.

Ese acuerdo se traduce en que “todos los productos que se produzcan en Tucumán puedan tener un tráfico regional, una vez que todas las industrias frigoríficas y alimenticias de la provincia cumplan con el estándar único que se fijó en ese convenio”. 

Este estándar único permitirá “abrir las puertas” hacia todas las provincias limítrofes a los productos tucumanos, indicó el secretario de Producción.

Miel tucumana

Otro de los temas abordados en la reunión fue la producción de miel tucumana, que recibirá apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), informó Castro. “Se pretende potenciar todo lo que es la producción de miel de azahar, que tiene mucho requerimiento a nivel de los países de Europa, sobre todo en Alemania. Es una miel que tiene certificación provincial y que tiene la marca Tucumán”, cerró. 

Tu opinión enriquece este artículo:

EE.UU. sale a comprar pesos y le da respiro a Milei antes del 26

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) La intervención del Tesoro norteamericano estabilizó el tipo de cambio y reforzó la posición del Gobierno en la recta final hacia el 26 de octubre. El desafío: transformar el alivio momentáneo en un programa sostenible.

Milei vuelve al NOA: Tucumán y Santiago del Estero en el eje de su nueva etapa de campaña

Tras su paso por Estados Unidos y una reunión de alto perfil con Donald Trump —quien volvió a manifestarle su respaldo político—, el presidente Javier Milei prepara su regreso al país con foco en el Norte Argentino. Según trascendió, una de las primeras escalas de su agenda será Tucumán, provincia que vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del armado político de La Libertad Avanza de cara a las próximas elecciones legislativas.

Voge amplía su línea Adventure con la nueva DS800X Rally

La marca Voge presentó en Cafayate, Salta, la nueva DS800X Rally, una motocicleta diseñada para quienes buscan rendimiento y aventura en condiciones extremas. Este modelo completa la gama off-road Adventure de la compañía y está orientado a los usuarios que disfrutan de la conducción fuera del asfalto.