¡Un paso histórico! Tucumán tiene la primera sala de faena integral para camélidos (ubicado en el Valle de Choromoro)

Choromoro da un paso clave en el desarrollo económico de Tucumán con la creación de la primera sala de faena integral para camélidos. Este emprendimiento, que busca potenciar la ganadería autóctona y diversificar los productos derivados, abre nuevas oportunidades laborales en la región, consolidando el trabajo conjunto entre la comunidad, el sector público y privado.

Image description

En la jornada del miércoles, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, visitó el Valle de Choromoro, donde se interiorizó sobre importantes emprendimientos. En primer lugar, recorrió la sala de faena destinada a camélidos, donde se familiarizó con el proceso de producción. Posteriormente, se dirigió a la comunidad indígena Diaguita Calchaquí, donde un grupo de mujeres está llevando a cabo trabajos con lana.

Estuvieron presentes el secretario de la Producción, Eduardo Castro; los legisladores Roberto Moreno y Christian Rodríguez; el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el presidente de la cooperativa “Mi Pueblo Florecerá”, David Alfonso Dentice; y el cacique Daniel Sánchez.

La cooperativa tiene como propósito contribuir, a través de la sala, a la formalización de la carne de llama, potenciando la economía regional y la ganadería autóctona. Asimismo, busca aprovechar íntegramente al animal, cuidando el medio ambiente, integrando saberes locales y agregando valor con los diversos productos derivados. 

“Es un emprendimiento de altísima calidad con proyección internacional. La carne de llama es requerida en hoteles de primer nivel. Sin dudas, es algo que se puede desarrollar con fuerza en esta zona, transformando la ganadería y logrando un emprendimiento que ponga a Tucumán en el mapa mundial”, destacó el vicegobernador.

El secretario de Producción, Eduardo Castro, expresó: “Esto es un claro ejemplo de la articulación público-privada para potenciar la industria en Tucumán. Es un orgullo que en la provincia tengamos un frigorífico de estas características, pues es el único que hay en el norte”.

Por su parte, el legislador Moreno agregó: “Estas son las políticas públicas que nos ha pedido el gobernador Osvaldo Jaldo, y el vicegobernador, Miguel Acevedo, estar a la par de la gente para trabajar mancomunadamente entre la parte privada y pública. Eso es exactamente lo que estamos haciendo, por ello, felicito a David y a todo su equipo por este hermoso proyecto”.

En la misma línea, David Dentice subrayó: “Esta va a ser la primera sala de faena integral para camélidos en la provincia de Tucumán. Estamos muy contentos con la visita del vicegobernador y el apoyo del gobierno para lograr este significativo emprendimiento. La idea de este lugar es aprovechar los saberes de la comunidad en el manejo del cuero y realizar un trabajo integral, ya sea con carne, embutidos, cuero y fibra”.

Finalmente, el intendente de Trancas afirmó: “Esta industria es nueva y generará fuentes de trabajo, y hacerlo en el interior, en el Valle de Choromoro en Potrero, nos enorgullece y nos compromete a que esta promesa de trabajo se convierta en realidad”.

Más emprendimientos

A continuación, la comitiva se dirigió al salón donde se trabajan los proyectos textiles.

Durante el recorrido, el cacique Sánchez compartió detalles sobre el proyecto comunitario enfocado en la cadena de valor de la producción de lana, que contempla crear una fábrica de hilado local, lo que permitirá a más de diez mujeres dedicarse al emprendimiento, fortaleciendo así la mano de obra local y la industria textil en sus diversas modalidades.

Es importante señalar que el Valle de Choromoro se posiciona como un punto estratégico para la distribución, ya que las zonas aledañas pueden aportar lana para su posterior procesamiento.

“Muchos de los proyectos, las máquinas de hilandería y la adquisición del tractor fueron obtenidos a través de programas que en algún momento se implementaron desde la Nación, otros desde la provincia, y que hoy ya no están. Por eso tenemos que estar donde el Estado tiene que estar, como lo hemos dicho desde el primer momento con el gobernador Osvaldo Jaldo”, destacó Acevedo.

Asimismo, el vicegobernador afirmó: “Esta es una comunidad que merece nuestro apoyo. Se trata de un trabajo que se inició hace 10 años y que se va perfeccionando, por eso estamos presentes, acompañando para que el trabajo que realizan sea bien valorado, bien remunerado y pueda seguir creciendo junto a toda la comunidad”.

Por su parte, Daniel Sánchez expresó: “Estamos muy contentos, es un día histórico para nosotros. Autoridades de la provincia, del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y el equipo en general están aquí. Estamos en un proceso muy importante, como lo hablamos recientemente con el vicegobernador, es un proceso de la cadena de valor de la lana que generará nuevas fuentes de trabajo en nuestra comunidad”.

Por último, el cacique concluyó: “Darle valor agregado a esas cosas que antes se realizaban de manera ancestral. Nuestros antepasados siempre han trabajado en la artesanía, pero ahora con un sistema más moderno, con más tecnología, y más máquinas que permitan procesar mejor y ayudar a que nuestros productos se inserten en el mercado”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Seven Tafí del Valle 2025: un evento deportivo que mueve pasiones (y negocios) en Tucumán

El Seven Tafí del Valle 2025 celebrará su 25° edición con un evento deportivo y social que promete ser inolvidable. Con la participación de equipos de rugby de todo el país, exhibiciones especiales y el respaldo de destacadas marcas, esta competencia se consolida como una de las más importantes del verano tucumano. IN Tucumán estará presente para cubrir todos los detalles de este encuentro que une deporte, turismo y negocios. 

Inflación de diciembre y el dilema de la estabilidad cambiaria: riesgos del peso fuerte

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) Con la inflación de diciembre aún por encima del 3% en su núcleo, la decisión del Banco Central de reducir la tasa de depreciación del peso plantea desafíos para la estabilidad económica. Luis Secco analiza los riesgos de esta estrategia, que busca equilibrar la inflación con el fortalecimiento del peso, pero que podría generar desequilibrios en el mediano plazo. Veamos. 

El Churqui apuesta al golf: un nuevo driving range que promete revolucionar Tafí del Valle

El próximo 18 de enero, El Casco del Churqui inaugurará oficialmente su flamante driving range, marcando el inicio de un ambicioso proyecto que busca transformar la región en un destino único para amantes del golf y la naturaleza. Ubicado a solo dos kilómetros de la Villa de Tafí del Valle, este espacio combina innovación, desarrollo y pasión por el deporte, convirtiéndose en el primer paso de un sueño que promete crecer.

Tucumán se prepara para la Global Game Jam 2025 (el evento de videojuegos más importante del mundo)

Del 24 al 26 de enero, Tucumán será una de las sedes de la Global Game Jam 2025, el evento internacional de desarrollo de videojuegos más grande del mundo. La convocatoria, impulsada por la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT) con el apoyo del IDEP, invita a programadores, artistas y músicos a sumarse a esta experiencia única de creatividad y colaboración.