Una buena para emprendedores locales: ¡se vienen los microcréditos productivos para todos!

El objetivo es motorizar al sector con financiamiento a baja tasa de interés para potenciar pequeños emprendimientos.

El pasado martes, Alberto Fernández asumió a la presidencia del país y, así como los ciudadanos están expectantes ante los anuncios económicos del mandatario, el sector productivo nacional también lo está. Sucede que el Jefe de Estado confirmó que implementará un sistema masivo de créditos a la economía popular, a baja tasa de interés y sin intervención bancaria.


Si bien los números y detalles aún no están cerrados, desde el Gobierno confirmaron que consistirá en fondear en forma más profunda la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), que funciona en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y que brinda préstamos productivos para la inversión en máquinas, materiales, herramientas e insumos.

"Queremos un Estado presente, constructor de justicia social, que le dé aire a las economías familiares: por eso vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas", anunció Alberto Fernández frente a la Asamblea Legislativa.

Antes, detalló el escenario que enfrentan las economías populares en general y los hogares en particular: "Las economías familiares se encuentran asfixiadas por los altos niveles de endeudamiento, a tasas usurarias y en algunos casos con esquemas de devoluciones diarias. Hoy nuestros compatriotas tomaron créditos para comprar alimentos y remedios o para pagar las facturas de los servicios públicos. Las abuelas y abuelos se endeudaron para comprar medicamentos y empezaron a comer menos y peor".

Y agregó: "La situación de las pymes tiene también proporciones dramáticas, requiriendo un alivio fiscal y estímulos apropiados. La capacidad ociosa de nuestras fábricas, industrias y comercios también constituye un despilfarro de energías productivas".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, ahora bajo la gestión de Daniel Arroyo, dieron algunas precisiones a BAE Negocios: los créditos van a salir de la Conami. Según afirmaron, el programa ya existe pero "funciona con mucha escasez y mal". "La idea es reforzarlo con una reasignación presupuestaria, será dinero a muy baja tasa, para maquinarias, herramientas o algún insumo", explicaron.

En la actualidad la Conami ofrece créditos para microemprendedores, que van de los $5.000 a los $30.000, con tasas de interés de hasta 6% anual. Son menos difundidos que los de Anses, destinados a inyectar consumo en las previas electorales del 2017 y el 2019, que en su última versión ofrecían líneas de entre $5.000 y $200.000, con tasas de entre 44% y 50% anual.


Los préstamos de la Conami se tramitan a través de instituciones de microcrédito registradas y pertenecientes al universo del tercer sector: asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, comunidades indígenas, clubes barriales y pequeñas cámaras empresariales. También se gestionan a través de organismos gubernamentales y mixtos. Son trámites personales y gratuitos. Los detalles de la nueva versión del programa, aseguran desde Desarrollo Social, se conocerán en breve.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Almundo y Flybondi anunciaron una alianza con descuentos

Almundo y Flybondi lanzaron un beneficio exclusivo para Tucumán que impacta directamente en el bolsillo de los viajeros. Se trata de un 20% de descuento en vuelos de cabotaje, aplicable a la ruta Tucumán–Buenos Aires, tanto en tramos de ida como de ida y vuelta, sin restricciones de temporada.