Uno más y van: el limón tucumano sumó un nuevo mercado y se encamina hacia su décimo destino internacional

La provincia concentra el 80% de una agroindustria y las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos millonarios de manera anual a la provincia.

Los últimos años vienen siendo de gloria para uno de los dos productos más importantes para la economía local. Se trata del limón, que en las últimas horas, tras arduas negociaciones que se intensificaron desde fines del año pasado (aquí), logró abrir las puertas de un nuevo mercado asiático. 


Sucede que, tras la firma de un protocolo sanitario entre Argentina y la República Popular de China, quedó establecido que el limón tucumano tiene las puertas abiertas para poder ingresar al gigante asiático. De esta manera, la fruta tucumana suma su séptimo destino a nivel internacional. 

La noticia fue confirmada a nivel nacional por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz, a través de su cuenta de Twitter. En tanto que en nuestra provincia, el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, se refirió al tema y expresó: “Vivimos esta apertura con mucha alegría, es el mercado más importante de Asia”.

En este sentido, el funcionario indicó que “hoy el cluster citrícola está a la altura de las circunstancias: Tucumán puede exportar a cualquier país del mundo, es un limón de muy buena calidad, reconocido a nivel internacional. Hay que poner en valor la relación del Senasa con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, que han podido dar la certeza de que no hay ningún riesgo de enfermedad en el ingreso de los limones tucumanos a China”, remarcó.

INSERTAR TUIT (https://bit.ly/36BWanw)

El secretario de Desarrollo Productivo anticipó que tras la esperada noticia se trabajará inmediatamente en los próximos pasos. “Hay que cumplir el protocolo con todo el rigor, ver cuál es el condicionamiento de la temperatura que nos exige la exportación a China, resolver los temas logísticos y una vez instalados allá con nuestros productos, desarrollarlo al mercado. Pensamos que el año que viene podemos hacer un primer embarque”, concluyó.

Actualmente la Argentina produce al año 1,4 millón de toneladas de limones, de las cuales 1,3 millones se obtienen en Tucumán, y de ese total, alrededor de 270.000 toneladas se exportan en fresco y el resto se distribuye en el mercado interno. La zona cítrica tucumana se ubica entre los 26° y los 28° de latitud sur, en una estrecha faja que corre de norte a sur en las estribaciones pedemontanas de las sierras de Medina y Aconquija. La altitud promedio oscila entre los 300 y los 500 metros sobre el nivel del mar.


Hay plantadas unas 50.000 hectáreas y generan 50.000 puestos de trabajo, la mitad las genera la citricultura, unas 100.000, este sector emplea tanto trabajo como toda la cadena industrial automotriz que genera 98.000 puestos entre empleo directo en fabricación automotriz/camiones/remolques/carrocerías y autopartes.

Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos US$ 800 millones anuales. Actualmente, la provincia exporta a México, Estados Unidos, Brasil, Japón, India y al continente europeo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Haulover Beach y el "nuevo lujo desnudo": cómo el nudismo en Florida se convirtió en la industria millonaria que todos quiere ver

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) En un estado donde el exceso es moneda corriente, la última frontera del lujo no es lo que se exhibe, sino lo que se deja de exhibir. Mientras Miami construye rascacielos más altos y yates más largos, una industria paralela —silenciosa, sofisticada y sorprendentemente rentable— crece a ritmo del 12% anual: el turismo nudista premium.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)