Acercar, el emprendimiento tucumano que tiende una mano a padres de niños con capacidades diferentes

IN Tucumán dialogó con Cristian Mazzocato, uno de los dueños del emprendimiento. “Estamos convencidos de formar personas que pongan el corazón en la creación de estos productos porque con los mismos se educa y mejora el aprendizaje de miles de niños tucumanos y de nuestro país”, expresó a nuestro medio. 

Image description
Image description
Image description

Acercar es un emprendimiento 100% tucumano que se dedica a producir materiales didácticos de madera, los cuales son funcionales para mejorar el aprendizaje de los niños de la provincia. 

Los fundadores del emprendimiento son Cristian Mazzocato, profesor de Educación Física (35) y Rodrigo Romero Duloc, psicomotricista (37). El taller de fabricación de estos materiales se encuentra ubicado en Las Talitas, donde son realizados por maquinarias de última generación. 

Actualmente, el emprendimiento cuenta con un team de más de 10 personas que comprende un equipo de fabricación, producción y venta e-commerce. Por su alta demanda, los materiales son distribuidos a nivel nacional. 

“Actualmente, Acercar pasó de ser un pequeño emprendimiento a ser una cooperativa nacional limitada registrada, con el objetivo de abrir espacios y de generar empleo genuino a personas con discapacidad, generando oportunidades de desarrollo y cupos para mujeres emprendedoras, brindando formación laboral, valores de trabajo y capacitación laboral para aumentar la producción provincial y llegar con nuestra línea a todo el país, expresó Mazzocato a IN Tucumán

Inicios de Acercar 

La idea de crear materiales didácticos nació gracias a estos dos profesionales dedicados a la educación y la rehabilitación de niños con capacidades diferentes, juntos con el conocimiento adquirido en el ámbito laboral y con una trayectoria de más de una década en el trabajo, “surgió la idea de crear materiales funcionales que no se consiguen fácilmente o son importados y su valor en el mercado es muy costoso”, explicó el docente de Educación Física. 

Primer producto de alto impacto 

“El primer producto que se desarrolló fue un panel multisensorial llamado Rooled, que es un panel de acrílico de alto impacto con luz led que cambia de colores e intensidad, además tiene incorporado tecnología bluetooth que se puede vincular el audio con otros dispositivos móviles”, detalló a nuestro medio. 

A su vez, el emprendedor tucumano explicó: “Desarrollamos este dispositivo porque observamos una problemática vigente en muchos casos de niños con problema de atención en el plano, la falta de juego exploratorio y el desinterés por los juegos tradiciones que desarrollan la manipulación de objetos, la creatividad y la vivencia sensorial. Está comprobado que el exceso prolongado y desmedido del uso de celulares causa el problema del desinterés por el juego con el otro y la sociabilización del niño. Es por este motivo que el dispositivo Rooled cumple tres funciones: estimulación auditiva, visual y táctil en el plano, y en este caso el niño manipula elementos, texturas, crea y juega con el dispositivo que llama la atención del niño y tiene un sin fin de utilidades”, argumentó. 

Premio a la innovación 

“Este producto fue premiado en Buenos Aires, en el concurso nacional INNOVAR 2019, donde fue publicado en el catálogo del año vigente, en su 15 Aniversario, aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El mismo año fue seleccionado y participó en los concursos más importantes del país, como MAKERS IN BA, (concurso para emprendedores con proyectos en expansión)”, explicó Mazzocato

“En Tucumán, el proyecto Rooled ganó el programa Naves Federal 2019 como idea y proyecto, lo que nos dio un lugar para ser parte de la formación empresarial en Buenos Aires, en el Centro de Entrepreneurship del IAE- BUSSINES SCHOOL, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires”. 

El lado “B” de la pandemia 

Acercar nunca se detuvo en el desarrollo y fabricación de juguetes formadores pese a los efectos de la pandemia, al contrario, el equipo de trabajo lanzó nuevos productos, incrementando sus ventas. 

“En ese período diseñamos nuestra línea didáctica con contenidos básicos escolares y lanzamos más de 20 productos nuevos como abecedario, tablero numérico, tablero de vocales, identidad y formas, esquema corporal y juegos manuales, entre otros, por lo cual aumentamos nuestras ventas de un modo incalculable. La conectividad, a través de las redes sociales, hizo que enviemos y fabriquemos materiales para todo el NOA y envíos a todo el país, posicionando a la marca Acercar entre los mejores productos de madera de todo el país”, destacó. 

Marca Tucumán 

En 2018, Acercar obtuvo el Sello de Distinción Marca Tucumán otorgado por el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). En esa ocasión, el acto de entrega tuvo lugar en la Casa Histórica. “Desde ese momento trabajamos en conjunto para potenciar de esta manera la visibilidad de los productos generados en nuestra provincia, dándole impulso a nivel país y para realizar exportación”, comentó el emprendedor y docente a IN Tucumán. 

En el último acto de entrega de esta distinción, que se llevó a cabo en el Teatro Mercedes Sosa, Acercar recertificó la licencia de Marca Tucumán. Nuestro medio estuvo presente en la ceremonia donde Mazzocato nos comentó: “Marca Tucumán nos abrió las puertas para acompañar y guiar nuestro camino emprendedor, nos brinda un espacio en los eventos sociales más importantes de la provincia, por ejemplo en la Expo Tucumán y Educatec, donde todos los años estamos presentes en el stand Marca Tucumán, asumiendo el compromiso pactado. Allí, generamos el contacto social con los niños y las familias, donde presentamos nuestra línea de materiales didácticos modernos y los nuevos productos que están próximos a lanzarse”, precisó.

A su vez, Mazzocato añadió: “Aportar nuestro conocimiento a un producto tiene un valor agregado, ya que genera un gran aporte a la educación en la provincia. Sabemos lo que hacemos, con estudio previo en el mercado y diseñamos el juguete formador con el fin de que el niño aprenda jugando”, subrayó. 

Acercar tiende una mano a padres de niños con capacidades diferentes 

“Acercar tiene un compromiso social de trabajar con la sociedad y observar las necesidades que el público requiere.También adaptamos materiales para personas con capacidades diferentes a pedido de los padres. En esta oportunidad, ofrecemos el servicio especial para crear un juguete específico que el niño o joven requiere por sus capacidades funcionales y/o motrices”, explicó Mazzocato a IN Tucumán. 

De esta manera, el emprendimiento tucumano, a través de sus productos brinda soluciones a problemáticas en la educación local, generando recursos que sean herramientas útiles para docentes, padres y profesionales de la provincia.

Proyectos y un gran sueño 

Cristian Mazzocato junto a Rodrigo Romero Duloc y su equipo continúan trabajando para que Acercar cumpla el gran sueño de convertirte en la primera fábrica de materiales didácticos de madera del NOA. “Si esto es posible se generará más empleo al pueblo tucumano y se beneficiarán las escuelas, jardines de infantes, hospitales, familias y la sociedad en general”, comentó emocionado el emprendedor tucumano. 

“Estamos convencidos de formar personas que pongan el corazón en la creación de estos productos porque con los mismos se educa y mejora el aprendizaje de miles de niños tucumanos y de nuestro país”, concluyó. 

Las ventas minoristas y mayoristas se realizan en forma online a través del Market Virtual con link de acceso en: https://acercar-tiendaonline.kyte.site. También a través de las redes sociales, en Facebook, y en Instagram. Además, Acercar comercializa sus productos en otras provincias del NOA, con representantes oficiales de la marca.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: