Ante la falta de acuerdo, La Bancaria agudiza sus medidas y anunció un paro de bancos por 48 horas esta semana

El último viernes las entidades bancarias no abrieron las puertas al público y esta semana lo abrirán solo por tres días.

Image description

La Bancaria agudiza su medida de fuerza y anunció un paro por 48 horas para el jueves y viernes de esta semana. En Secretario General en Tucumán, Eduardo Bourlé, expresó que desde diciembre “se les ríen en la cara” ofreciéndoles en aquel momento un 9% de aumento salarial.

En ese sentido, argumentaron desde la Asociación que las entidades financieras tienen "astronómicas ganancias" e imponen "hasta julio un aumento de tan sólo el siete por ciento". El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, apuntó que "los banqueros están imponiendo el paro" y afirmó que "hace siete días recibieron una exhortación del propio Ministerio de Trabajo para que supere su oferta, más allá de la actitud que tiene el Gobierno de poner un cepo al salario y no a los precios", afirmó.

En relación a la medida de fuerza, sostuvo que no se descarta un paro de 48 horas y argumentó que estas medidas de fuerza se explican por la "violencia institucionalizada de banqueros y el Gobierno". "Pensamos que en las primeras 48 horas de esta semana no va a haber asambleas, pero en ese período tiene que haber soluciones", expresó, al tiempo que pidió "comprensión" por la interrupción en las actividades del sector.

Sin embargo Bourlé no descarta que haya un acuerdo: "yo entiendo que si, en la medida que haya predisposición de las partes, que en algunos casos es un sector en promedio de los banqueros que no le interesa el conflicto,  de buscar un punto de coincidencia en un porcentaje que esté dentro de las expectativas de la conducción nacional y también de los propios trabajadores. Creo que están dadas todas las condiciones, sobre todo económicas, además de tiempo antes de la medida de fuerza de 48 horas, para llegar a un acuerdo”.

El viernes pasado, unos 165.000 trabajadores paralizaron el servicio de atención al público y el clearing de los bancos públicos y privados en toda la Argentina en rechazo a la propuesta salarial. La última oferta fue de un aumento escalonado y no acumulativo de siete por ciento a partir de enero y de dos cuotas del cuatro por ciento desde julio a octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre; también incluyó la baja en un cincuenta por ciento de la compensación del Día del Bancario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.