A través del Decreto 50/2025, publicado el viernes 31 de enero en el Boletín Oficial, se eliminó hasta el 30 de junio de 2027 el gravamen del 20% sobre vehículos cuyo precio oscila entre los 41 y 75 millones de pesos. Para los de mayor valor, las alícuotas se redujeron del 35% al 18% y del 30% al 15%, dependiendo del tipo de bien.
El Gobierno explicó que la medida busca dinamizar el mercado automotor y contribuir a la reducción de precios en un contexto de "ordenamiento de las cuentas públicas", y en la necesidad de estimular la baja de los precios en el sector automotor. La decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Presidente por la ley, que le permite modificar estos gravámenes de manera transitoria en función de la situación económica de las industrias afectadas.
Las nuevas alícuotas comenzaron a regir a partir del 1 de febrero y serán aplicables hasta mediados de 2027, según el texto oficial. Además, otra noticia acompaña esta decisión: los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB bajarán a cero, promoviendo opciones más económicas y sostenibles.
Asimismo, se explicó que quedarán exceptuados de la presente medida los vehículos que presenten alguna de las siguientes características:
A)- Peso en vacío inferior o igual a CUATROCIENTOS KILOGRAMOS (400 kg) para vehículos destinados al transporte de personas, sin incluir el peso de las baterías para vehículos eléctricos.
B)-Potencia máxima inferior o igual a QUINCE KILOVATIOS (15 kv).
C)-Autonomía inferior o igual a OCHENTA KILÓMETROS (80 km).
Las automotrices deberán trabajar para analizar el impacto que la medida tiene en sus modelos y, eventualmente, traducir esa disminución de precios a su portfolio. Si bien no es seguro cómo serán las modificaciones ni en qué medida se reducirían los valores, entre los modelos que ya no pagarán el impuesto al lujo, se destacan:
Ford:
-
Bronco Sport
-
Kuga híbrido
Toyota:
-
SW4
Volkswagen:
-
Taos Highline
-
Taos Highline Bi
-
Vento GLI
-
Tiguan
Renault:
-
Megane E-Tech
Citroën:
-
C5 Aircross
Jeep:
-
Commander
-
Compass Trailhawk
Peugeot:
-
3008
-
5008
Nissan:
-
X-Trail
-
Leaf
Honda:
-
ZR-V TRG
-
CR-V
-
CR-V Advanced Hybrid
-
Civic Híbrido
Mini:
-
Cooper C (3 y 5 puertas)
-
Cooper S (3 y 5 puertas)
-
Countryman
BMW:
-
X1 sDrive 18i
Mercedes-Benz:
-
GLA 200 FL
-
GLB 200 FL
Kia:
-
Sportage
-
Carnival
Hyundai:
-
Tucson
Jetour:
-
Dashing
Con esta medida, el Gobierno busca estimular el mercado automotor, reduciendo las barreras impositivas que encarecen los vehículos y promoviendo la adquisición de modelos más accesibles. Además, la eliminación de aranceles para autos eléctricos e híbridos apunta a fomentar la transición hacia tecnologías más sostenibles, beneficiando tanto a los consumidores como a la industria automotriz. Estas decisiones podrían tener un impacto significativo en la dinamización del sector, acompañando el ordenamiento de las cuentas públicas.
Tu opinión enriquece este artículo: