El pasado martes, el Gobierno oficializó el programa "Bono Fiscal Vacacional", mediante la resolución 795/2020 publicada en el Boletín Oficial. El objetivo es fomentar el turismo en la Argentina para lo cual destinará 2 mil millones de pesos y a cada grupo familiar se le otorgarán 20 mil pesos, suma que comenzará a repartirse a partir de enero 2021.
En este sentido, hay algunos detalles que las personas que aspiren a este beneficio deben tener en cuenta. Por un lado, se aclaró que las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen los $67.500 podrán acceder a este incentivo. En esta línea, se informó que el monto se acreditará en el beneficiario a partir del mes de enero y deberá ser destinado exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país.
Desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) le indicaron a IN Tucumán que se encuentran a la espera de información por parte de la Nación en relación a su aplicación, tanto a nivel nacional como provincial. Asimismo, precisaron que “en estos días habrá novedades”, por lo que habrá que esperar para saber a ciencia cierta cómo regirá el beneficio.
De hecho, en declaraciones radiales Sebastián Giobellina, titular del EATT, hizo mención a este tema. “Estamos esperando que la Secretaría de Turismo de la Nación envíe informes completos de cómo se aplicará y quiénes serán los beneficiarios”. De la misma manera, se refirió al contexto sanitario y las proyecciones turísticas a futuro: “Estamos pasando por el pico de la pandemia, calculamos que para la próxima temporada de verano podríamos tener turismo interno y con suerte turismo regional”.
Por lo pronto, desde la Nación informaron que lo único que los beneficiarios deben saber, es que la modalidad de inscripción y acceso a este bono de $20.000 se llevará a cabo mediante la modalidad electrónica establecida por la AFIP.
En el texto oficial se detalla que las medidas tienen como fin "el sostenimiento y la reactivación de la actividad turística nacional con la finalidad de paliar el impacto económico, social y productivo producido en dicha actividad, en todas sus modalidades, en virtud de las consecuencias generadas por la pandemia de COVID-19". A su vez, se aclara que el Ministerio de Turismo y Deportes, autoridad de aplicación de la ley, podrá dictar las medidas necesarias para la implementación del Programa, a los efectos del otorgamiento del aporte.
La publicación precisa que la suma de los bonos otorgados deberá considerarse como medio de cancelación parcial o total de la obligación por los servicios contratados sin que esto implique una reducción del monto de los tributos que graven la operación o una manera de deducir parte del impuesto a las Ganancias. Para concluir, se detalla que en caso "de existir un remanente que exceda las obligaciones indicadas, el mismo será trasladable a los períodos mensuales siguientes hasta los vencidos al 31 de diciembre de 2021, respetándose igual orden de imputación y limitaciones".
Tu opinión enriquece este artículo: