Cada vez son más los tucumanos que pagan con Código QR y reemplazan la tarjeta de crédito

A través del celular, se lo puede leer y pagar al instante en el supermercado, la estación de servicio o el taxi.

Image description

Cada vez son más los tucumanos que se apegan a la vuelta del código QR como medio de pago. A través del celular, se lo puede leer y pagar al instante en el supermercado, la estación de servicio o el taxi.

En la Argentina, ya lo usan más de un millón de personas y el Banco Central estableció que en dos años los comercios que lo implementen estarán liberados de aceptar tarjetas de crédito, pues serán medios de cobro equivalentes. En este sentido, las grandes empresas se lanzaron a probar su uso y fidelizar clientes con promociones y descuentos. Mientras tanto, Pymes y emprendedores delinean estrategias para sumarse a la tendencia en el corto plazo.

Una de las billeteras electrónicas que permite el uso de códigos QR es Todo Pago, de Prisma, la empresa que opera en el país las marcas Visa, Banelco y Pago Mis Cuentas. "Durante 2018 triplicamos la cantidad de descargas de la aplicación, tanto para abonar en comercios como servicios, recargas de SUBE y celulares", explica Santiago Benvenuto, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de la empresa.

Sobre las operaciones con QR, asegura que se han venido duplicando mes a mes durante el último trimestre. Sus ventajas ya son conocidas: los consumidores resaltan la comodidad y rapidez de pagar con el celular, sin llevar efectivo o tarjetas de crédito.

Por lo pronto, desde la firma realizaron alianzas en 100 estaciones de servicio de YPF y en 50 sucursales de Farmacity. "Vemos que los usuarios ya lo toman como un medio de pago frecuente, por lo que estaremos lanzando más acuerdos con otras empresas", adelantó Benvenuto.

Otra forma de fidelizar clientes es a través de los tan valorados descuentos. En YPF, desde la aplicación de Todo Pago se ofrece un 40% de descuento hasta fin de mes para quienes abonen con QR. Por su parte, los clientes de Axion obtienen una rebaja de 5% con MercadoPago, la billetera virtual de MercadoLibre lanzada a fines de mayo.

Axion Energy fue la primera estación de servicio en aceptar pagos con QR, hace un año. Explicaron que desde el primer mes que arrancaron, a fines de 2016, hasta noviembre de este año las ventas mediante esta modalidad se multiplicaron más de 50 veces.

Por el gran año que tuvo el código QR y por la tentación que despierta es pequeñas y medianas empresas, se espera que en el corto y mediano plazo los números crezcan exponencialmente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.