Este proyecto está enmarcado en el programa Casa Propia, una política de alcance federal que busca reducir el déficit habitacional y tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. En Tucumán, gracias a las gestiones del Poder Ejecutivo de la Nación, está prevista la construcción de 3.600 casas en toda la provincia.
“El objetivo del Gobierno provincial es mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso en Tucumán, al licitar 238 viviendas más, se van a generar más puestos de trabajo y movimiento económico a las empresas y comercios que venden artículos de la construcción”, expresó el vicepresidente de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Regino Amado, quien presidió la apertura de sobres.
Asimismo, sostuvo: “Estoy representando al gobernador, Osvaldo Jaldo, quien junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, está trabajando para establecer la provisión de gasoil para que no tengamos problemas en la zafra de la azúcar y del limón, para que la economía tucumana no se resienta. Este acto de apertura de sobres se suma a más de 1.000 viviendas que están en distintas etapas de licitación y ejecución”, amplió Amado.
A su vez, anunció que se está “trabajando en la adquisición de un terreno donde entren 2.000 viviendas más para poder cubrir la necesidad de muchas personas que no tienen la casa propia”.
Presupuesto de obra, y empresas que presentaron sus propuestas
La obra contempla un presupuesto de $ 1.037.407.070,62, con un plazo de ejecución de 540 días corridos. Para la contratación directa presentaron sus propuestas dos empresas: Camaro Construcciones SRL, con una oferta de $1.662.785.629,14; y Coba SA, por un monto de $ 1.662.284.351,82.
Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria destacó la importancia de “cumplir con el sueño del ciudadano de la vivienda propia”. “Pasó mucho tiempo en que no se hicieron obras habitacionales. La pandemia también hizo lo suyo. Esta política de reactivación del Gobierno nacional del presidente Alberto Fernández, como así también del jefe de Gabinete, Juan Manzur; del gobernador, Osvaldo Jaldo; y la interventora, Stella Maris Córdoba, se está notando. Particularmente, con las licitaciones que se hicieron en los últimos meses”, manifestó el funcionario. Asimismo, remarcó que la construcción de viviendas sociales “impacta en la movilidad económica dentro de la provincia y resuelve, entre otras cosas, el faltante de dinero”.
A su turno, la interventora del IPVyDU, Stella Maris Córdoba destacó: “Esta nueva apertura de sobres es particular para mí, porque yo fui la primera intendenta de Las Talitas, y soy una agradecida de esa comunidad”.
En esa línea, la funcionaria sostuvo que “junto al intendente Najar, sacamos la cuenta de que además de estas 238 viviendas que hoy licitaron, se están construyendo 140 viviendas en el emprendimiento de Judiciales y dos emprendimientos de más de 100 y 110 viviendas con fondos provinciales”, precisó.
A su vez, adelantó: “Está proyectada la construcción de 264 casas, a través del Programa Procrear, con lo cual estamos hablando de más de 600 viviendas solo para Las Talitas. Esto demuestra la política provincial de reactivación de viviendas”, enfatizó la interventora del IPVyDU.
“Esta es la novena apertura de sobres de licitación en lo que va desde noviembre hasta hoy: se han licitado en Burruyacú, Simoca, Bella Vista y La Cocha. Estamos trabajando para que se construyan en Aguilares, Teniente Berdina, Soldado Maldonado, Los Aguirre y Lules”, amplió la funcionaria.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), David Acosta, que también participó del acto de apertura de sobres, sostuvo: “Para los compañeros de nuestra unión es un día importante, porque el inicio de estas obras demandan muchos puestos de trabajo. Este es un año importante para la construcción, porque venimos de momentos difíciles por la pandemia y de un Gobierno nacional anterior que no apostaba a la obra pública”.
En este contexto, se pudo saber que la comisión de adjudicación, quienes evaluarán las propuestas y escogerán la empresa que construirá finalmente el barrio, está integrada por el director del Área Técnica del IPVyDU, Frederic Domián; el director del Área Legal, Guillermo Curia; la directora del Área Contable, Julieta Juárez; y el secretario General, Miguel Santucho.
Por último, en lo que va del año, se adjudicó la construcción de 1.100 casas de las 3.600, incluidas las de hoy, distribuidas en las siguientes ciudades:
- 135 viviendas en San Miguel de Tucumán.
- 132 en Río Seco.
- 178 viviendas en Simoca.
- 182 viviendas en Bella Vista.
- 76 viviendas en la comuna de Los Bulacio y Los Villagra.
- 44 viviendas de San Pedro de Colalao.
- 35 viviendas en La Cocha.
- 80 viviendas en Burruyacú.
- 238 viviendas en Las Talitas.
Tu opinión enriquece este artículo: