Cómo participar de la Expo Láctea del Norte en Trancas: habrá concursos, certámenes y un espacio destinado a la exposición de productos 

La participación al evento es gratuita, donde pequeñas y medianas empresas, productores y elaboradores artesanales podrán ser parte. Los interesados en participar de las actividades tienen tiempo de inscribirse hasta el 18 de abril de 2022. 

En su 11º edición, la Expo Láctea del Norte se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo de 2022 en la ciudad de Trancas. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán invita a empresas y elaboradores lácteos de la región a participar de los concursos y de actividades programadas.

Cabe destacar que este evento organizado por la Mesa de Lechería de Tucumán y la Municipalidad de Trancas se desarrollará en las instalaciones del predio ferial municipal C.P.N Roque Raúl Romano. En este marco, se concretarán una serie de concursos/certámenes y un espacio destinado a la exposición de productos.

Las actividades están organizadas y dirigidas técnicamente en forma conjunta entre la Dirección de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y se contará, además, con la colaboración del Laboratorio de Calidad de Lácteos y Alimentos Funcionales (LACALAC) de la Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT.

Propuestas

11º Concurso de Quesos y Quesillos y 10º Concurso de Dulce de Leche”

Se desarrollará el día 6 de mayo y está destinado a pequeñas y medianas empresas. Los interesados que deseen inscribirse podrán hacerlo accediendo aquí 

2º Certamen de Quesos Elaborados Artesanalmente

También se realizará el día 6 de mayo, y está dirigido a pequeños productores y elaboradores artesanales. Link de inscripción aquí 

Desde el Ministerio aclararon que todos los productos presentados deberán cumplir con rigurosos controles de admisión para garantizar la inocuidad de los mismos y brindar seguridad al jurado responsable de valorar los atributos sensoriales mediante la utilización de perfiles sensoriales oficiales para cada tipo de producto participante en los concursos.

Estas actividades pretenden no imponer en su desarrollo un ámbito de competencia entre los participantes del mismo, sino un espacio de análisis y valoración de la calidad e inocuidad de los productos, realzando las virtudes, las tradiciones, la cultura y destacando las potencialidades y el “saber hacer” de las distintas regiones, para lograr motivar y visibilizar a empresas y pequeños productores artesanales y acompañarlos hacia la mejora continua en el sector lácteo.

Espacio gratuito para promoción y venta de productos en la Carpa Agroindustria de la Expo

Se desarrollará los días 6 y 7 de mayo y está destinada a empresas lácteas del NOA. Este espacio está destinado para que los productores locales y regionales, en su carácter de industriales y artesanales, puedan realizar la exposición y venta directa de sus productos lácteos. También se busca incentivar a la producción continua en el marco de buenas prácticas de manufactura y ofrecer al consumidor productos con calidad integral, seguros y a precio justo, así como fortalecer la visión empresarial de los productores, para la mejora continua de la gestión y productividad de sus empresas, permitiendo generar una producción de mediana y gran escala.

Los interesados podrán inscribirse aquí 

Por último, los interesados en participar de las actividades tienen tiempo de inscribirse hasta el día 18 de abril, según se explicita en los reglamentos, bases y condiciones publicadas. Para más información, podrán escanear el código QR de cada actividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

YPF acelera desinversiones para sostener un plan de inversiones de US$ 6.000 millones en Vaca Muerta pese a la baja del petróleo

YPF definió una estrategia contracíclica para sostener y ampliar su plan de inversiones en 2026, aun en un escenario de precios internacionales del crudo en baja. La petrolera bajo control estatal proyecta destinar alrededor de US$ 6.000 millones el próximo año, un 20% más que en 2025, con el foco puesto en blindar el desarrollo de Vaca Muerta y preparar el salto exportador previsto para 2027.

Boreal Salud amplía su Centro Médico en Tucumán (y refuerza su inversión en el NOA)

La empresa de medicina privada tucumana presentó la ampliación integral de su Centro Médico de la Comunidad en San Miguel de Tucumán, con nuevos consultorios, más de 18 especialidades, laboratorio bioquímico, farmacia y centro odontológico de última generación. IN Tucumán estuvo presente en la cobertura del lanzamiento, que marca un nuevo paso en la estrategia de expansión de Boreal Salud en el NOA.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)