Asimismo, el informe muestra la variación del IPCT según divisiones para el mes de octubre de 2021, donde se puede observar que la mayor variación del período corresponde a la categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,14%) seguida por Otros bienes y servicios (4,42%).
Luego el informe muestra que para el mes de octubre de 2021 con respecto a diciembre 2020, la variación acumulada anual del nivel general es de 40,58%, y la mayor variación del período corresponde a la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (52,33%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (51,91%).
Con respecto a la variación de octubre 2021 al mismo mes del año anterior, la variación interanual del nivel general es de 49,06%. La mayor variación para este período se observa en la categoría Bebidas alcohólicas y tabaco (61,05%) seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,83%).
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor registró en octubre un incremento de 3,5% en Argentina. Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.
Con respecto a los rubros de mayor incremento fueron: Prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud 4,7%.
Cabe destacar que, en el mes pasado, la suba en la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas se registró un 3,4%, fue la de mayor incidencia en todas las regiones, especialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos. Mientras que las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación 1,4% y Comunicación 1,1%.
Por último, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, se registró un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza en prendas de vestir; frutas y verduras, legumbres y tubérculos.
Tu opinión enriquece este artículo: