Los cañeros de distintos puntos de la provincia, principalmente del sector Este, anunciaron que para los próximos días realizarán protestas en el ingenio Concepción, a cargo del empresario Emilio Luque. La problemática es porque desde el mes de septiembre no entrega azúcar a los cañeros.
Cabe destacar que, hace unas semanas hubo bloqueos en los portones y se levantaron por nuevas promesas de entrega, luego de que la agrupación Unión Cañeros del Este (UCE), mantuviera una reunión con el empresario y su hijo Martín, el responsable de los principales problemas de la fábrica, según denunciaron desde los sindicatos y los propios cañeros que vienen aguantando desde hace meses los malos manejos de esta empresa azucarera.
Los cañeros que no están dentro del grupo que negoció la entrega de azúcar o la venta de esas bolsas a precios vergonzosos y fuera de los que marcan desde CACTU o la web Portal Caña (referencias en los precios a nivel nacional), mantuvieron reuniones y volverían a marchar en las puertas de la fábrica. “Si es necesario vamos a tomar el ingenio. Estamos cansados de las mentiras de este señor que se dice empresario. Para no fundirse él, está fundiéndonos a todos nosotros”, se quejó uno de los productores, quien pidió cuidar su identidad para que estos no tomaran represalias contra él.
Los mismos, pidieron al Gobierno, concretamente al Ministerio de Desarrollo Productivo y Rentas que se realicen controles para que se cumpla con los contratos de maquila y dejen de retener las bolsas de azúcar de los cañeros. “Muchos decidimos que serán nuestro último año en este ingenio, tendremos que volver a otros o bien buscar nuevas fábricas que reciban nuestra producción y sean más cumplidos”, aseguró otro trabajador tucumano.
Para finalizar, se estima que la zafra azucarera volvería a comenzar con su trabajo en Tucumán, en el mes de abril. Hay varios ingenios que no molerían por problemas económicos, los cuales que se ramificarán en algunos pueblos donde, si los ingenios no marchan, no habrá movimientos económicos y serán nuevos dolores de cabeza para el gobierno de Juan Manzur. Se espera que en los próximos días se empiece a trabajar para definir qué molinos funcionarán en este 2020.
Tu opinión enriquece este artículo: