La Argentina transcurrió el primer trimestre de su historia en el que las aerolíneas tradicionales compitieron con las low cost clásicas, esas que salen de aeropuertos alternativos y no gastan una moneda en comida para los pasajeros. ¿Qué pasó? Casi todas volaron más, las tradicionales y las de bajo costo.
Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en el primer trimestre de este año el mercado creció. La cantidad de vuelos aumentó 6% y los pasajeros 11%. El nivel de ocupación, es decir la cantidad de asientos utilizados por cada vuelo, también fue para arriba. En los primeros meses de 2017 era de 79% y ahora mejoró un punto y llegó a 80 por ciento.
La novedad es que en lo que va del año ya se puede ver el efecto low cost. Flybondi, que inició sus operaciones a mediados de febrero con muchos problemas y un sólo avión, ya llegó a 4% del mercado en marzo y dos si se promedia el trimestre en el que participó sólo la mitad de los días. Andes, la otra compañía que compite con pasajes baratos y con pagos diferenciales por equipajes, aunque no usa aeropuertos alternativos, tuvo un crecimiento exponencial. Sus vuelos aumentaron 92% y los pasajeros, 149 por ciento. Por cada 100 asientos que ofrecen ocuparon 80 y la cuota de mercado llegó a 7 por ciento.
Avianca es la que tuvo el arranque más lento. Opera aviones más chicos y no hizo una política de ofertas expansiva. A la espera de la llegada de aeronaves más grandes, se quedó con el 1% del total del mercado.
Las empresas tradicionales, Aerolíneas Argentinas , Austral y Latam, tuvieron un comportamiento dispar. La línea aérea estatal voló 4% más que el mismo período de 2017 y transportó 8% de pasajeros, mientras que Austral tuvo números similares, 3 y 7% respectivamente. Sin embargo, perdieron un punto porcentual cada una si se mide la participación de mercado. Es decir, se agrandó la torta y hay más comensales que comen de ella.
Latam es la que ha ido a contramano. Sus vuelos se contrajeron 19% y los pasajeros 16 por ciento. Esto generó una caída de 5 puntos porcentuales en el total del mercado. Toda una paradoja para quienes estimaban que la llegada del exCEO de la aerolínea, Gustavo Lopetegui, al Gobierno les generaría beneficios extras.
La mayor actividad repercutió, además, en el mercado laboral. Según datos del Ministerio de Transporte, en 2017 se sumaron 161 nuevos pilotos a las distintas líneas aéreas, más del 10,6% respecto a los que había a diciembre de 2016. Para fines de 2018 se prevé un nuevo aumento cuando se sumen 150 pilotos más en empresas que prevén sumarán más aviones a sus flotas.
Tu opinión enriquece este artículo: