El NOA se prepara: Tucumán, Jujuy y Salta presentaron sus fiestas y celebraciones para lo que queda del año 

En un nuevo capítulo del ciclo “Ampliar Destinos – Fiestas Argentinas”, se presentaron las fiestas típicas y celebraciones de las provincias del norte de Argentina: Jujuy, Tucumán y Salta. Veamos.

Image description

El NOA se relaciona a comidas típicas como las empanadas o el locro; celebraciones históricas como el día de la independencia o el aniversario de Güemes; y al carnaval tan típico de esa zona de nuestro país, con todos sus rituales.


Desde la Cámara Argentina de Turismo decidieron hacer un repaso por todas las festividades típicas y celebraciones más emblemáticas que se dan a lo largo del año. 

Aldo Elías, presidente de la CAT,  abrió el encuentro presentando a los representantes de las diferentes provincias: Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy y presidente del Ente Norte Turismo; Sandra Nazar, directora provincial de Turismo de Jujuy; Gonzalo Cabello, director de Turismo de la Casa de Tucumán en Buenos Aires; Sebastián Simón, director General de la Delegación Turismo de la Casa de Salta en Buenos Aires; y Fernanda Rodríguez de la Dirección de Fiestas Nacionales y Eventos de la Secretaría de Promoción del MinTurDep.

El primer lugar fue para las celebraciones tucumanas: las fiestas más representativas del Jardín de la República son la Fiesta Provincial de la Humita en San Pedro de Colalao; la Fiesta Nacional del Queso en Tafí del Valle; la Fiesta Nacional de San José en Yerba Buena; la Fiesta de la Vendimia en Colalao del Valle y la Fiesta Nacional de la Feria en Simoca. ¿Un dato de color? En Famaillá se realiza la Fiesta Nacional de los Mellizos.

En cuanto a los festejos históricos, están las Fiestas Patrias del 9 de Julio en San Miguel de Tucumán. Gonzalo Cabello habló de las fiestas más convocantes de la provincia y puso el foco en la Fiesta Nacional de la Empanada, en Famaillá y la Fiesta Nacional de la Pachamama, en Amaicha del Valle.

Por otra parte, en Salta se realizan más de 730 eventos -entre fiestas, festivales y celebraciones- se hizo hincapié en los festejos alrededor de la figura del general Martín Miguel de Güemes en junio.

Otro de los eventos a los que apuntó Sebastián Simón, director General de la Delegación Turismo de la Casa de Salta en Buenos Aires, fue la Fiesta en Honor al Señor y la Virgen del Milagro en la Catedral de la Capital. Esta celebración termina con una procesión que convoca cerca de 850.000 fieles.


Por el lado de Jujuy, con 1.780 fiestas y celebraciones, destacaron tres propuestas: 

  • Semana Santa, con importantes peregrinaciones en paisajes de altura, llegando a Punta Corral desde Tumbaya, con actividades como la elaboración de hermitas en Tilcara; o con el canto de las Doctrinas de Yavi.
  • Fiesta Patronal por la Virgen de la Asunción, a mediados de agosto, en Casabindo con el tradicional Toreo de la Vincha. 
  • los reconocidos Carnavales Jujeños que suman el Jueves de Comadres, con las coplas y contrapuntos; luego el Desentierro de Carnaval en distintos puntos de la provincia siendo los más concurridos en Maimará y en Uquía, tras lo cual se celebran las chayas de carnaval y finalmente el Entierro del Carnaval.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: