Emprendedores tucumanos se fortalecen bajo consorcios de cooperación

Dos consorcios se sumarán a la economía social fortaleciendo a los productores de la provincia.

Para crecer, para vender más, para entrar en otros mercados, los emprendedores tucumanos pueden optar por la creación de “Consorcios de Cooperación”. Es el caso de Islas Malvinas y Work 11, dos grupos productivos que hoy recibieron sus actas constitutivas y se suman, de esta forma, a la economía social.

Desde el 2012, cuando la Provincia se adhirió a la Ley Nacional 26.005 que promueve las inversiones productivas realizadas mediante asociaciones de empresas o grupos productivos, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM) funciona como autoridad de aplicación. Es el organismo encargado de fomentar los consorcios regulados y administra el funcionamiento de un registro provincial donde se inscriben todos los acuerdos rubricados.

En este sentido, Regino Racedo, titular de la entidad provincial fue el encargado de entregar los contratos de consorcio a Cristian Emanuel Acosta, representando a Islas Malvinas, y Gerónimo Mora y Pablo Córdoba, por Work 11. Ambos acuerdos nacieron de la voluntad de trabajo y el espíritu emprendedor de sus socios quienes decidieron apostar al asociativismo como vía de desarrollo y crecimiento.

Islas Malvinas se dedica a la construcción, jardinería y parquización; Work 11 nació como el sueño de diseñadores industriales que apuestan a la fabricación de mobiliario y productos innovadores. “Estamos muy contentos, para nosotros es un gran paso porque se nos abren más oportunidades que estamos dispuestos a aprovechar con trabajo y compromiso”, describió Mora, uno de los jóvenes profesionales que conforman Work 11.   

Al respecto, Racedo explicó que si bien este el puntapié para una nueva etapa en la actividad de estos grupos, el IPACyM seguirá acompañando y servirá como guía para el normal funcionamiento de los consorcios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.