Empresarios agropecuarios apuntan a los planes sociales: "Desincentivan a aceptar un empleo registrado"

Desde el sector instan a que el Gobierno compatibilice el empleo registrado con planes y programas sociales.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) lanzó la edición 174 de la Revista Comerciar, ahora en su versión digital. Desde allí se pueden repasar las principales gestiones que llevamos adelante en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y el análisis de especialistas y representantes del sector. A través de este medio, la confederación acusó la falta de mano de obra de trabajadores rurales. 


“La falta de trabajadores rurales y su consecuente impacto negativo en la productividad de las economías regionales llevó a la CAME a plantear la posibilidad de que se pueda compatibilizar el empleo registrado con planes y programas sociales”, señaló la entidad. En este sentido, “los pequeños y medianos empresarios agropecuarios aseguraron que los planes y programas de asistencia social desincentivan a los beneficiarios a aceptar un empleo registrado, ya que el ‘blanqueo’ implica la baja automática de los beneficios”. 

La CAME agregó que “el ‘Plan Empalme’ jamás funcionó y, entonces, tras finalizar la relación de dependencia, pueden pasar dos o tres meses hasta que vuelvan a cobrar la asistencia social”. “Desde el área de Economías Regionales (de la CAME) no cuestionan la ayuda que el Estado brinda a los más necesitados pero sí coinciden en que no debería ser un escollo para el normal desempeño de la actividad, responsable de garantizar la mesa diario de los argentinos”. 

Eduardo Rodríguez, presidente del sector, fue quien se encargó de agregar detalles acerca de esta situación. “Los trabajadores nos transmiten su miedo a perder y prefieren no asumir el riesgo, ya que es la única fuente de ingresos que tienen. Nosotros necesitamos mano de obra y por eso solicitamos compatibilizar los planes y programas sociales con el empleo registrado, de forma tal que puedan seguir cobrándolos pese a estar en blanco”, aseguró. 


“Es paradójico que, por un lado, el Gobierno quiera combatir la evasión y la informalidad; y por el otro nos coloque en esta encrucijada”, añadió Rodríguez. La CAME insistió en que, actualmente, “los productores deben decidir entre perder parte de la cosecha o bien contrata trabajadores en negro, fomentando la industria del juicio y arriesgándose a recibir una sanción por empleo no registrado”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.