Entra en vigencia el “Régimen Especial de Regularización Tributaria”: ¿cuáles son los beneficios?

La medida tiene como objetivo aliviar la situación económica que están atravesando los tucumanos debido a la pandemia. 

Image description

La semana pasada, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció una serie de medidas tributarias y fiscales con el objetivo de aliviar la difícil situación económica que está atravesando el sector comercial, de los contribuyentes en general y de la actividad hotelera. 


Para que todos los vecinos tengan la oportunidad de ponerse al día con sus contribuciones, a partir de hoy 3 de agosto entra en vigencia el “Régimen Especial de Regularización Tributaria” con amplios beneficios, que ofrecerá un descuento del 100% de intereses a quienes cancelen de contado y en hasta tres cuotas el total de la deuda. 

La moratoria además permitirá financiar la deuda en hasta 12 cuotas, con la condonación del 70% de los intereses. Además, se podrá consultar por planes de financiación en hasta 24 y 30 cuotas, con un descuento del 50% y del 30% de intereses, respectivamente, según el plan que se elija, y se podrá optar por financiar la deuda en 42 cuotas, sin descuento de intereses.

Cabe aclarar que, cualquiera de las opciones que el interesado elija deberá ingresar la primera cuota en concepto de anticipo, y como requisito para acceder a los beneficios, los contribuyentes de la Capital deberán tener abonado el último período vencido a la fecha de adhesión al plan de pago.

De esta manera, el Régimen, aprobado mediante la ordenanza Nº 5039, permitirá a los vecinos regularizar el pago de tributos contemplados en el Código Tributario Municipal y en ordenanzas tributarias especiales, incluyendo sus intereses, recargos y multas que se adeuden, hasta el periodo inmediato anterior en el que el contribuyente formalice su adhesión. A través de la moratoria se podrán saldar deudas contraídas por falta de pago de las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI), Contribuciones que Inciden Sobre los Cementerios (CISCA), el Tributo Económico Municipal (TEM), Tributo a la Publicidad y Propaganda, y los que inciden sobre la Ocupación de Espacio de Dominio Público, entre otros.

Un dato a destacar es que los contribuyentes que abonen la totalidad del plan que hayan elegido a través del sistema de débito automático en cuenta o débito automático en tarjeta de crédito, tendrán una reducción del 50% del interés de financiación fijado según la modalidad de pago elegida.

Por último, para colaborar con el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los contribuyentes con clave fiscal podrán adherirse al plan de pagos de manera remota, a través del sitio web. En caso de no contar con clave fiscal podrán solicitar un turno a través de la página web de la Dirección de Ingresos Municipales (DIM).


Los pagos del Régimen se podrán realizar vía internet mediante el sistema “Pago Mis Cuentas” de la red Banelco y por Transferencia Bancaria. Otras bocas de pago habilitadas serán el Banco Macro (cualquier sucursal), la Caja Popular de Ahorros (San Martín 469), los cajeros de las redes “Pago Fácil” y “Rapipago”, el Banco de Santiago del Estero y los cajeros “Sol Pago”. 

Tu opinión enriquece este artículo: